[sws_shortcode width=»450″ float=»none» class=»sws_grey»] [/sws_shortcode] En 1927 tuvo lugar la reunión de científicos más famosa de la historia; posteriormente, 17 de los 29 asistentes serían galardonados con el premio Nobel. Hace 85 años, reunidos durante en el periodo de entreguerra, estas 27 personas se reunieron para hablar sobre electrones, protones y el principio de incertidumbre. Este último decía y dice aún que, o conocemos la posición de una partícula, o su velocidad, pero es imposible conocer ambas con precisión al mismo tiempo.
En esta foto, considerada el retrato más famoso de científicos en la historia, podemos encontrar a los formuladores de la mecánica cuántica, al formulador de la teoría de la relatividad, los pioneros en el campo de la radioactividad y las primeras personas en investigar los efectos de los campos magnéticos, entre otras grandes contribuciones. Podemos considerar que nuestra percepción actual sobre nuestra situación en el Universo la determinaron estas personas.
[sws_shortcode width=»450″ float=»none» class=»sws_grey»] [/sws_shortcode]
A este hecho histórico se le conoce como la Conferencia de Solvay de 1927 y como dato curioso sabemos que fue en esta conferencia cuando Einstein, en respuesta a la teoría de incertidumbre de Heisenberg, emitió su famosa frase: “Dios no juega a los dados” a la cual respondió Bohr, el físico que luego formaría parte del Proyecto Manhattan donde se creó la primera bomba atómica: “Einstein deja de decirle a Dios qué hacer”. También vale la pena notar que la única mujer del grupo es nada más y nada menos que Marie Curie, la segunda mujer en conseguir un doctorado y la primera en ser profesora de la Universidad de París y en recibir el premio Nobel.