La mayoría de los mexicanos respalda la prohibición de usar animales en los circos y considera que esa medida es una oportunidad para renovar el espectáculo, reveló una encuesta de Gabinete y Comunicación Estratégica (GCE).

El 9 de junio pasado, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la iniciativa para prohibir a los circos utilizar animales vivos, silvestres o domésticos en sus espectáculos.

De esa manera, 60 por ciento de los entrevistados está de acuerdo con la prohibición en la capital, la cual ya se aplica en Naucalpan y Toluca, Estado de México; Zapopan, Jalisco; Teocelo, Xalapa, Boca del Río, Veracruz; Tangancícuaro, Michoacán; Querétaro y Coahuila.

El dictamen aprobado por la ALDF indica que “queda estrictamente prohibido, presentar en espectáculos circenses, obsequiar, distribuir, vender y en general efectuar cualquier uso de animales vivos tales como utilizarlos como premios en sorteos, juegos, concursos, rifas, loterías, para tomarse fotografías o cualquier otra actividad análoga”.

Sin embargo, 67 por ciento de los 800 entrevistados telefónicamente en todo el país también ve aspectos positivos en la medida, pues consideraron que se puede innovar el espectáculo circense y promocionar el talento humano de sus artistas.

El trabajo de GCE/Kaleydoscopio también encontró que 43 de cada centenar justificó su simpatía con la prohibición de no presentar animales en el espectáculo circense porque propician el maltrato; 13 la rechazan y 13 expresaron su inconformidad.

En ese sentido, el 60 por ciento de los encuestados señaló que con las nuevas disposiciones en las leyes de espectáculos públicos y para la protección de los animales hay progresos en contra del maltrato animal y sólo nueve refirieron que el tema está estancado.

Por otro lado, el estudio de GCE señala también las tiendas de mascotas como un punto, donde 37.3 por ciento de los encuestados alerta que hay maltrato a las especies, en contraste un 47.2 refiere que se trata bien a los animales en esos puntos de venta.

Finalmente, indicó que 34.4 por ciento las personas entrevistadas se pronunció a favor de castigar con cárcel a quienes maltraten a los animales y 33.7 por ciento imponer una multa económica; en menor proporción, también señalaron sanciones como “prohibir que se tengan mascotas”.