El ciclismo es una actividad que ha ido ganando popularidad con los años no sólo como deporte, sino también como medio de transporte, promoviendo una vida más saludable y activa.

En relación a esto, muchas ciudades del mundo fomentan esta actividad y han surgido nuevas formas de implementarla, como el cicloturismo, que invita a recorrer los numerosos paisajes del mundo en este tipo de rodado. De hecho, en muchas localidades europeas como Ámsterdam, Berlín o Londres, se rentan bicicletas a los turistas para invitarlos a ver la ciudad desde otra perspectiva y de una manera más sustentable.

El cicloturismo es un tipo de ciclismo que se realiza a modo recreativo y que propone recorrer grandes distancias, combinando el entrenamiento con el turismo. La idea de practicarlo es viajar en bicicleta y visitar los lugares que se deseen, dependiendo de la resistencia de cada uno.

Sucede que, como todo deporte de alto rendimiento, el cicloturismo exige un nivel de entrenamiento físico de medio a alto para disfrutar del recorrido sin sufrir de cansancio extremo en el intento o experimentar calambres o dolores musculares que representen un contratiempo durante el viaje. Esto es importante -sobre todo- en los casos en los que se esté planificando hacer recorridos que duren varios días, semanas e incluso meses.

Pero no es únicamente necesario estar preparados físicamente, sino que además se debe contar con una buena bicicleta con cambios y el equipo adecuado para atravesar los 50 o 150 kilómetros (dependiendo del tipo y estado del terreno) que una persona entrenada puede recorrer por día.

Cómo parcticarlo

El cicloturismo puede adoptar distintas modalidades y en general combina distintos tipos de transporte para llegar al punto de partida de la ruta que se hará en bicicleta. Se puede, por ejemplo, realizar el viaje con coches de apoyo conducido por un amigo o un familiar que asista al viajante en caso de tener algún inconveniente. Pero si se opta por viajar solo, con un acompañante o grupo (también en bicicleta), se debe tener en cuenta que la bicicleta deberá tener la capacidad de llevar bastante equipaje, herramientas y repuestos para solucionar cualquier problema técnico que surja durante el trayecto.

En cuanto al tipo de turismo que se puede realizar, siempre depende del presupuesto con el que se cuente y de las comodidades que se quiera disfrutar. Así, se puede elegir desde pasar las noches que requieran el recorrido en hoteles y comer en restaurantes, hasta llevar todo lo que se necesita para acampar.

Los mejores caminos

Una vez definida la modalidad de la experiencia, sólo resta elegir la ruta que se recorrerá. Muchos países cuentan con carriles de larga distancia para bicicletas y, aunque en la mayoría de los casos es el ciclista quien diseña su propio itinerario, existen diversos caminos que se han vuelto particularmente populares por su belleza y singularidad. Los que siguen son cuatro de los mejores recorridos para hacer:

1. La ruta vietnamita que conecta Hanói (norte) con Ho Chi Minh (sur) tiene una longitud de 1126 kilómetros y puede recorrerse en dos semanas, aproximadamente. Si bien es un largo camino, esta ruta ofrece distintas secciones que pueden hacerse de manera individual. Así, en la zona norte se destaca Ha Long Bay, con enormes riscos de piedra caliza; o la ciudad imperial de Hue, en el centro del país, un buen lugar para pasar un magnífico momento sobre dos ruedas.

2.La ruta de los Siete Lagos en la Patagonia argentina conecta las ciudades de San Martín de los Andes con Bariloche, a través de un recorrido por diferentes lagos con paisajes que unen los bosques, la cordillera de los Andes y el azul del agua. Este recorrido tiene unos 190 kilómetros, por lo que puede recorrerse en dos o tres días de puro pedaleo.

3.La ruta de la orilla del río Rin que lleva desde la ciudad alemana Neuburg am Rheim a Remagen, también en Alemania, cuenta con 205 kilómetros en los que pueden apreciarse los castillos del Alto Valle de Rin Medio, hermosos viñedos, huertos y montañas. Esta ruta es llana y tiene muy poco tránsito de autos, por lo que representa una buena opción para hacer en familia.

4.Una de las vías más conocidas de Bélgica es la Ruta Ciclista Flamenco (Vlaanderen Fietsroute) que atraviesa diversas carreteras y caminos rurales, hasta llegar al norte de Francia. El tramo que une Brujas con el norte de Francia tiene unos 220 kilómetros.

Discovery