Las mujeres entre los 45 y los 60 años deben extremar el cuidado bucal porque ese rango abarca la menopausia en sus fases previa y posterior, señaló el experto Jorge Ávalos Rodríguez.

El especialista, quien coordina el servicio de Estomatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que la reducción y cese en la producción de estrógenos propia de dicha etapa tiene también repercusiones en la cavidad oral.

Destacó que entre los síntomas iniciales que evidencian descenso o ausencia de estrógenos, es el dolor en los dientes así como ardor en la mucosa bucal.

Añadió que el dolor en los dientes es el motivo principal por el cual las mujeres durante el climaterio y la menopausia buscan atención especializada y tras un análisis, se encuentra que son piezas dentales sanas, aconsejándose entonces a la paciente buscar al ginecólogo porque el síntoma doloroso corresponde a una baja estrogénica.

Así, dijo, una vez que el ginecólogo establece el diagnóstico, da el tratamiento correspondiente, el cual consiste en la sustitución o reemplazo hormonal tras el cual, éste y otros síntomas desaparecen.

Mencionó que otra consecuencia es el aflojamiento e incluso la pérdida de piezas dentales como parte del riesgo incrementado a desarrollar osteoporosis.

La osteoporososis consiste en el adelgazamiento de los huesos, los cuales se vuelven porosos debido a una deficiente absorción de calcio característica de la menopausia y “si recordamos que las piezas dentales se asientan en huesos y si éstos se dañan, los dientes de aflojarán y caerán con más facilidad”.

Asimismo, indicó que en las mujeres en la etapa de la menopausia, tiende a desarrollarse sequedad de la boca y esto facilita el desarrollo de infecciones en encías.

Así como en los propios dientes y si a esto se añade una inadecuada higiene bucal, el problema puede empeorar y producir caries en las raíces dentales, así como mal aliento (halitosis).

De esta manera, señaló, una vez que la mujer recibe terapia de reemplazo hormonal, debe buscar la atención del estomatólogo, quien le practicará una limpieza dental y otros procedimientos según las necesidades de la paciente, los cuales pueden incluir obturaciones de piezas dañadas y aplicación tópica de flúor.

Otra consecuencia de la baja estrogénica es la disminución en la captación de sabores, por lo que aconsejó reforzar su aseo bucal con un adecuado cepillado posterior al consumo de alimentos, así como uso de hilo y enjuague bucal.