Existen lugares más allá del alcance del actual ejercito de robots exploradores espaciales de la NASA. Aunque sean impresionantes el Curiosity y otros robots terrestres, serían muy inútiles en el hidrocarburo líquido en los lagos de la luna de Saturno, Titan. Eso es una verdadera lástima porque Titan es uno de los mejores candidatos para soportar vida en nuestro sistema solar.

Un nuevo concepto de la NASA quiere sumergirse dentro de estos lagos y mares en Titan con un submarino nuclear espacial que buscaría señales de vida alienígena.

El submarino esta diseñado para el mar más grande en Titan, Kraken Mare. El submarino conceptual tiene una figura sumergible y cilíndrica, con cuatro propelas y una enorme tabla metálica en su parte superior. Esta tabla funcionaría como la antena, permitiendo que el submarino envíe datos hasta la Tierra. Para trabajar en la atmósfera llena de nitrógeno y mares llenos de etano, el submarino usará un sistema de pistones en lugar de tanques de lastre. Funcionará a base de un generador nuclear alimentado de plutonio-238.

Si llegarán a enviar a este submarino a Titan, necesitará un método diferente de aterrizaje en lugar de las maneras actualmente utilizadas. Se propone meter el submarino en una especie de avión espacial que aterrizaría sobre el agua y luego desplegará el submarino dentro del agua. Una vez en el agua, el submarino usaría una cámara como un periscopio para crear mapas de las costas de Kraken Mare. Otros sensores tomarán muestras de líquidos en el mar y los sedimentos en el fondo, buscando componentes orgánicos, mientras que el sonar crearía mapas del fondo del océano.

El equipo detrás de esta propuesta no espera que se lleve a cabo este proyecto hasta mínimo el 2040. Pero aún así esta interesante saber que es probable que se encuentre vida en Titan.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.