So far, nine asteroids have been selected as candidates for ARM, with each ticking the boxes for orbit type and size. The sun-orbiting Spitzer space telescope has identified one asteroid in particular – 2011 MD – as having the ideal characteristics for the full-capture mission. Spitzer’s data shows 2011 MD to be about 20 feet (6 meters) in size, fitting nicely within NASA’s desire for a rock no larger than 32 feet (10 meters). Once secured in a stable orbit, the agency plans to send astronauts to explore the asteroid some time in the 2020s.

Cuando la NASA anunció el año pasado que planeaba capturar un asteroide, estacionarlo cerca de la luna y luego enviar astronautas para explorarlo, mucha gente tuvo que revisar su calendario para confirmar que la agencia espacial no estaba simplemente demostrando que tenía un sentido de humor.

Pues, no se equivoquen, la misión de redirigir un asteroide (ARM) de la NASA definitivamente es real y recienemente la agencia dio un reporte de su progreso con este plan ambicioso que esencialmente involucra agarrar una roca espacial con una nave robótica antes de ponerlo en una órbita estable alrededor de la Luna.

El proceso de agarrar el asteroide ha sido comparado con meterlo en una bolsa con un cordón.

“Lo embolsas,” dice Donald Yeomans de la NASA. “Pegas el modulo de propulsión solar para hacer que deje de girar y lo traen de vuela donde lo quieren.”

La agencia esta actualmente decidiendo cuál entre dos misiones escoger. La primera idea es capturar completamente un asteroide pequeño en el espacio, el segundo plan es conseguir una muestra de tamaño de una roca grande de un asteroide más grande.

La misión, ya sea la que escojan, esta planeado llevarse a cabo en cinco años, osea en el 2019. La decisión de qué asteroide será el blanco se decidirá un año antes del lanzamiento.

Mientras tanto, los estudios conceptuales tomarán lugar en un periodo de seis meses, empezando en julio, donde la agencia trabajará en afinar conceptos clave y tecnologías para su grande misión.

“Con estos estudios conceptuales estamos tomando los siguientes pasos para desarrollar capacidades necesarias para enviar a humanos más profundo en el espacio que antes y finalmente a Marte, al mismo tiempo que probar nuevas técnicas para proteger a la Tierra de Asteroides,” dice William Gersternamier.

“Observando estos restos ilusos que podrían haber existido desde la formación de nuestro sistema solar mientras se acercan a la Tierra expande nuestro entendimiento del mundo y el espacio en el que existe,” dijo John Grunsfeld. “Estudiar de más cerca estos objetos reta nuestras capacidades para la futura exploración y nos ayudará a probar firmar de proteger nuestro planeta de impactos.”
NASA dice que cree que hay unos 4,700 asteroides potencialmente peligrosos flotando “cerca” de la Tierra. Cada uno suficientemente grande como para arruinar nuestro día su hubiera una colisión directa. Para considerarse un peligro potencial, un asteroide debe encontrarse dentro de 8 millones de kilómetros de la Tierra con un diámetro de 100 metros.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.