Garmin, HUD, GPS, parabrisas

El GPS en el auto se ha vuelto un accesorio vital para la mayoría de los conductores. Y hoy la tecnología va un paso más allá.

La muchas veces pequeña e incómoda pantalla para guiar automovilistas desde ahora podrá ser remplazada por algo mucho más integrado: el propio parabrisas.

La empresa de navegación por satélite Garmin ha hecho un proyector portátil (HUD, según sus siglas en inglés) para los autos, el que proyecta paso a paso las direcciones en el vidrio del parabrisas.

El HUD funciona con una aplicación para teléfonos inteligentes y Garmin para generar información de navegación.

El dispositivo puede proyectar flechas de dirección, distancia, velocidad actual y los límites de velocidad de la carretera.

La información se proyecta a través del lente reflector adjunto al HUD o en una película de plástico pegada al cristal de la ventana.

El sistema de navegación también puede proporcionar mensajes de voz a través del altavoz de un teléfono inteligente o la radio del automóvil. Esto funciona con tecnología de radio de corto alcance de Bluetooth.

La aplicación asociada con el sistema de navegación por satélite está disponible para iPhones, teléfonos Android y los teléfonos con Windows 8.

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[sws_red_box box_size=”700″] Portátil y útil para la concentración [/sws_red_box]

La diferencia entre el día y la noche o el cambio de luz durante distintas etapas de la carretera, por ejemplo al pasar por un túnel, no es un problema para la aplicación. El HUD ajusta automáticamente los niveles de brillo para que la información proyectada sea fácil de leer en distintos ambientes.

El HUD de Garmin le pareció “interesante” a Tim Edwards, ingeniero principal de la división de tecnología futura de transportes de la firma Mira, especialista en investigación sobre vehículos motorizados.

Según el experto, la información proyectada en el parabrisas a través de un HUD puede reducir la distracción del conductor, ya que éste pasa menos tiempo desviando la vista hacia instrumentos externos y más con sus ojos puestos en la carretera.

“Los fabricantes de automóviles lo están empezando a hacer por sí mismos, pero su reto ha sido siempre el ciclo de vida de desarrollo”, dice.

“Tu teléfono inteligente cambia casi a diario, pero los vehículos tienen un límite para ser actualizados”.

Edwards dijo que este tipo de tecnología ya no era un lujo de los vehículos líder de marcas, sino que ha comenzado a ser aplicada en la gama media –y más popular- de las distintas líneas de la industria.

Sin embargo, los complementos y dispositivos fabricados por empresas como Panasonic o Garmin podrían ser más útiles para los conductores que las hechas por los fabricantes de automóviles, ya que estas últimas son parte del vehículo, por lo tanto, no son móviles y difícilmente se pueden actualizar, comenta el analista.

Según la página web de Garmin, el dispositivo cuesta US$129,99. Sin embargo, no está todavía disponible, ya que “no ha sido autorizado como lo exigen las normas de la Comisión Federal de Comunicaciones. Este dispositivo no es, y no puede ser, puesto a la venta o alquiler, o vendido o arrendado, hasta que se obtenga la autorización”, señala la compañía.

Se espera que esto ocurra a fines del verano.

BBC