Miles de adolescentes suben diariamente a las redes sociales autofotos con personas sin hogar en tono de burla.

Muchos de nosotros descubrimos lo que era un “selfie” cuando Barack Obama, David Cameron y la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, protagonizaron uno durante el funeral de Nelson Mandela. La autofoto — palabra alternativa en español a la voz inglesa— se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los recursos más empleados en redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram y del que miles de internautas hacen uso cada día con el fin de retratar diversos aspectos de su vida cotidiana: el momento en que se despiertan, se visten con un determinado “look”, se encuentran con un amigo o, simplemente, se van a la cama merece, para muchos, ser inmortalizado con un buen autorretrato. Tan popular es la tendencia que en 2013 “selfie” fue escogida como palabra del año nada menos que por el Diccionario Oxford.

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La a priori inocente tendencia del “selfie” ha dado ahora un paso más en Estados Unidos, donde durante las últimas semanas se han puesto de moda los autorretratos que toman como principales protagonistas a personas sin hogar y con las que jóvenes adolescentes deciden retratarse mientras estos duermen, comen o pasan el rato en un parque. No son pocos los perfiles en redes sociales que lucen ya estas instantáneas de indudable mal gusto y que no han tardado en granjearse la enemistad de numerosos medios de comunicación, que definen la nueva moda como una tendencia desagradable y sin gracia alguna.

Del creador de “selfies en funerales”

Jason Feifer, editor senior en una publicación estadounidense, es quien ha puesto de moda este tipo de instantáneas. Tras comprobar que las fotos con mendigos habían comenzado a popularizarse entre los adolescentes americanos, el joven no dudó en aprovechar la ocasión para crear el blog “Selfies with Homeless” y en el que el «experto» en autofotos recopila las que considera son los mejores retratos de personas sin hogar.

“Selfies” con mendigos, la nueva y desagradable moda en EE.UU.

El diario “Business Insider” ha sido uno de los primeros en entrevistar a Feifer por tan polémica recopilación de imágenes, algo que no es la primera vez a lo que el editor se dedica ya que no hace mucho tiempo hizo también pública otra serie fotográfica denominada “Selfies en funerales” y que tampoco estuvo exenta de críticas. Feifer, quien defiende el “selfie” como método de expresión social, se cura en salud en su nueva bitácora ofreciendo varios links a organizaciones benéficas y a través de los cuales “todo el que esté preocupado por la situación de los mendigos que aparecen en las fotos pueden hacer un donativo”.

Diarios como Usa Today o Daily Mail ha criticado duramente que Feifer haya optado por dar protagonismo a este tipo de imágenes. Según los medios, el gusto de este editor por los “selfies” inadecuados se inició tras una visita a la casa de Anna Frank en Amsterdam y en la que se percató de que varias personas se fotografiaban junto al edificio. Fue entonces cuando decidió crear la recopilación de “Selfies en lugares serios” y a la que siguió “Selfies en funerales” en la pueden verse las imágenes de varios jóvenes que se retratan mientras se preparan para asistir a un entierro.

Fuente: ABC