La Pasión de Cristo en el cine: las películas imprescindibles
Posted by

La Pasión de Cristo en el cine: las películas imprescindibles

De «Rey de Reyes» a «Son of god», pasando por la fidelísima versión de Mel Gibson, un repaso a las cintas que mostraron la crucifixión de Jesús

1. La Pasión de Cristo

Mel Gibson estrenó en 2004 La pasión de Cristo, la película que con mayor realismo, y por tanto crudeza, relató las últimas horas de Jesucristo, interpretado por Jim Caviezel en el que es, probablemente, el mejor papel de su carrera. En aras de lograr el mayor realismo posible, Gibson no utilizó el inglés como idioma para la cinta, sino aquellas lenguas que se utilizaban en la época: hebreo, arameo y latín. Maia Morgensten encarna a María y Monica Bellucci a María Magdalena. Optó a tres estatuillas de la Academia.

2. La historia más grande jamás contada

El rodaje de La historia más grande jamás contada arrancó en 1962 y no concluyó hasta 1963, y necesitó todavía otros dos años hasta llegar a las salas de cine. Un larguísimo proceso que da una idea de la magnitud del proyecto encabezado por George Stevens, que dio como resultado una película que, en su montaje completo, se alargaba hasta casi las cuatro horas de duración. Un relato de la vida de Jesús, interpretado por Max Von Sydow, que incluye como momento culminante la pasión de Cristo, con John Wayne pronunciando su única frase de la cinta: «Verdaderamente este hombre era el hijo de Dios». Candidata a cinco Oscar.

3. La última tentación de Cristo

Willem Dafoe como Jesucristo, Harvey Keitel como Judas y Barbara Hershey como María Magdalena, con Martin Scorsese (que fue candidato al Oscar) a los mandos. La última tentación de Cristo (1988) roza las tres horas de metraje, en las que el director italoamericano narra la vida de Jesús hasta llegar a la crucifixión, donde afronta la tentación definitiva: ser un simple hombre. La película no está basada en los Evangelios, sino en una novela de Nikos Kazantzakis.

4. El Evangelio según San Mateo

El cineasta italiano Pier Paolo Passolini ofreció en 1964 su particular visión de la vida de Jesús en El evangelio según San Mateo, donde toma como base ese texto en concreto para crear una aproximación más breve y sucinta que el resto, hora y media en su montaje final. Su fotografía en blanco y negro también la aleja del resto de cintas dedicadas a narrar la vida y pasión de Cristo. Passolini eligió a un perfecto desconocido para el papel protagonista: Enrique Irazoki, estudiante español de Literatura al que conoció a raíz de una tesis que había escrito sobre una novela del cineasta. El filme obtuvo dos galardones en el Festival de Venecia y fue candidato a tres Oscar.

5. Jesucristo Superstar

Las últimas semanas de la vida de Cristo contadas de forma muy particular, sin respetar la época, abrazando un anacronismo heredado del musical en el que se inspira (más de 700 representaciones), por lo que también se desmarca de otras aproximaciones a la vida de Jesús al mostrar a losactores cantando. Se estrenó en 1973 con Norman Jewison como director y Ted Neeley, un actor sin bagaje en el cine, en el papel protagonista (John Travolta, con solo 17 años, se presentó a la audición).

6. Rey de reyes

Casi tres horas de monumental recreación de la vida de Jesucristo, al estilo de las producciones de la época (estamos en 1961), Rey de reyes es uno de los típicos filmes históricos en los que se embarcó la Metro-Goldwyn-Mayer una vez superada la era del star-system. El calvario y crucifixión de Cristo y su posterior resurrección son el clímax de la película de Nicholas Ray, que contó con Jeffrey Hunter en el papel principal y Carmen Sevilla en el rol de María Magdalena (su voz fue doblada). Orson Welles se ocupó de la narración.

7. El Mesías

Una década más tarde que Passolini, otro cineasta italiano, Roberto Rossellini, asumió en 1975 el reto de aproximarse a la vida de Jesús de Nazaret. Eligió a Pier Maria Rossi para el papel protagonista y le rodeó de un elenco eminentemente transalpino. Como curiosidad, una desconocida, Mita Ungaro, interpretó a María en el que sería el único papel en el cine de toda su carrera. En el caso de Rossi, a esta película solo le seguiría una fugaz aparición en televisión seis años después.

8. Son of God

La última aproximación a la vida y pasión de Jesucristo se ha convertido en una sensación en Estados Unidos: sin ser una superproducción, lleva recaudados casi 60 millones de dólares, más de 43 millones de euros, desde su estreno el pasado 28 de febrero. Pendiente de estreno en España, el papel protagonista recae en el actor portugués Diogo Morgado, quien ya ostentó el mismo rol en la exitosa adaptación televisiva de La Biblia para Discovery Channel.

Fuente: Hoy cinema

About the author

Ni ella sabe quién es.

View all articles by Alejandra Franco
0 Comentarios desactivados en La Pasión de Cristo en el cine: las películas imprescindibles 1736 18 abril, 2014 7 arte, Espectáculos abril 18, 2014

Facebook Comments

[mc4wp_form]