Si pudieras trazar la evolución de tu relación amorosa en una gráfica, ¿cómo se vería la línea trazada? Tal vez se ve como una línea recta ascendente que muestra el progreso constante de tu relación o una línea con curvas que señala que la relación ha tenido algunos baches en el camino. Esta trayectoria puede definir si tu relación terminará en matrimonio o simplemente terminará.
En un estudio reciente, el equipo de investigación de Brian Ogolsky comprobó cómo los cambios del deseo de comprometerse predecirán el futuro de cierta relación. Para poner a prueba su teoría, 376 parejas entre 25 y 30 años para traducir en una gráfica cómo su deseo de compromiso cambiaba según el tiempo dentro de esa relación.
Los entrevistadores plantearon fechas claves, resaltando los sucesos que cambiaban la perspectiva que cada individuo en la pareja tenía sobre el matrimonio, positiva o negativamente. Por ejemplo, pasar mucho tiempo con sus amigos, pelear o ser diferentes puede disminuir el deseo de casarse. Mientras que, conocer a la familia de su pareja, pasar mucho tiempo juntos o tener muchas cosas en común y recibir comentario positivos de la familia o amigos podría incrementar el deseo de contraer matrimonio.
Los participantes actualizaron las gráficas gracias a entrevistas cortas cada mes durante 7 meses. El estudio concluyó al noveno mes de haberse iniciado el estudio. Los participantes también proporcionaron información adicional sobre los cambios de compromiso en la relación; de “casual” a “salir formalmente”, de “salir formalmente” a “comprometidos”, y así sucesivamente.
Los investigadores analizaron las gráficas para identificar el número de “cambios” en el deseo de contraer matrimonio, sobre todo observando cualquier crisis o momentos en los que las posibilidades de matrimonio disminuyeron. También analizaron el grado de cambio en cada acontecimiento para comprobar si las cosas estaban avanzando rápidamente, desgastándose lentamente o siguiendo cualquier otro camino que podría tomar.
Con los resultados de este estudio, los científicos pudieron identificar 4 patrones de compromiso diferentes.
Dramáticos (34% de la muestra)- Las relaciones de este grupo contaban con más crisis y los cambios en el deseo de comprometerse eran más pronunciados que en otros grupos. Estas personas pasaban más tiempo separados y la opinión que tenían sobre la relación era bastante baja.
Centrados en la pareja (30% de la muestra)- La relaciones ubicadas en este grupo experimentaron muy pocos descensos. Los cambios en el compromiso variaban dependiendo del tiempo que pasaban juntos.
Influenciados socialmente (19% de la muestra)- Estas parejas tuvieron experimentaron pocos cambios y muy pocos descensos que los del primer grupo. Cuando había cambios, estos estaban determinados por la cantidad de interacción en sus redes sociales y lo que sus amigos y familiares opinaran de la relación.
Conflictivos (12% de la muestra)- Este grupo al igual que los Dramáticos, tuvo varias crisis. El tamaño de los cambios no eran tan pronunciados pero estaban íntimamente relacionados con los conflictos de la relación. Las parejas que pertenecen a este grupo reportaron muy pocas cosas positivas sobre la relación y contaban con menos apoyo de amigos y familia.
Las relaciones y experiencias psicológicas son tan complejos que es difícil encasillarlas dentro de una categoría o grupos básicos; no hay ninguna relación que encaje perfectamente dentro de alguna de estas cuatro categorías, aunque los resultados de este estudio podrían darte una buena idea del rumbo que tomará tu relación.