Se redefinirán palabras como femenino (débil) y masculino (enérgico)
La discriminación por sexo es tema hace décadas en el mundo, pero hace algunos años ha golpeado con fuerza el uso de las palabras y sobre todo, el diccionario.
Una de las peleas más grandes que han dado quienes propugnan la igualdad es el uso de los términos masculino y femenino para las profesiones, cuestión que sigue encontrando resistencia.
Y la madre del lenguaje español, la Real Academia Española, encargada de la edición del diccionario que rige a casi todos los de habla hispana, no ha estado ajena a este debate.
Según señala hoy el diario El País, la RAE introducirá varios cambios en el diccionario, partiendo por la nominación de las profesiones: así alfarero tendrá su término en femenino, alfarera, y así con camillera, cerrajera, enterradora, herrera, picapedrera, costalera o soldadora.
Y otros pasarán a ser un nombre común sin género donde éste será dado por el artículo: el/la submarinista, el/la guardabosque.
Pero el mayor avance estará dado en las nuevas definiciones que se harán de palabras que expresan una visión sexista y que en la edición de 2014 debieran cambiar.
Se espera que cambie la definición de palabras como huérfano que el diccionario señala como “Dicho de una persona de menor edad: a quien se le han muerto el padre y la madre o uno de los dos, especialmente el padre”.
Las otras palabras que serían modificadas son:
Gozar. Conocer carnalmente a una mujer.
Cocinilla. Hombre que se entromete en cosas, especialmente domésticas, que no son de su incumbencia.
Periquear. Dicho de una mujer: disfrutar de excesiva libertad.
Cancillera. Cuneta o canal de desagüe en las lindes de las tierras labrantías.
Edén. Paraíso terrenal, morada del primer hombre antes de su desobediencia.
Hombre. Ser animado racional, varón o mujer. / Individuo que tiene las cualidades consideradas varoniles por excelencia, como el valor y la firmeza.
Mujer. Persona del sexo femenino. / Que tiene las cualidades consideradas femeninas por excelencia.
Femenino. Débil, endeble.
Masculino. Varonil, enérgico.
Padre. Varón o macho que ha engendrado. / Cabeza de una descendencia, familia o pueblo. / Padre de familia: jefe de una familia aunque no tenga hijos.
Madre. Hembra que ha parido. / Madre de familia: mujer casada o viuda, cabeza de su casa.
Los defensores de esta cambio señalan que de lo que se trata es que la RAE sea mejor, no menos machista.