Seguro que alguna vez se te ha caído un alimento al suelo y te has muerto de rabia. La parte más sabrosa que guardabas para degustar al final y has terminado tirando a la basura. Pues bien, según los científicos de la Aston University’s School of Life and Health Science la regla de los cinco segundos existe
¿Y qué es eso de la regla de los cinco segundos? Pues simplemente la idea de que si un alimento permanece en el suelo una cifra inferior a ese tiempo no se llena de bacterias igual que pasado ese límite. Este mito urbano se hizo realidad gracias a unos estudiantes de último grado de biología, que dirigidos por el catedrático Anthony Hilton decidieron descifrar el misterio.
Los resultados mostraron que el tiempo es un factor imprescindible en el traslado de bacterias de una superficie como el suelo a los alimentos. Además, el tipo de superficie influye en esta contaminación. Las alfombras son peores emisoras de bacterias que los suelos de mármol, lisos o húmedos.
Todo esto no quiere decir que la comida que cae al suelo y es recogida rápidamente esté igual de fresca que en el plato. Después de realizar dicho análisis el profesor Hilton indicó que aún siendo inferior, el riesgo de infección sigue ahí y que es imposible calcular el nivel de bacterias que residen en el suelo en ese momento.
A nosotros no nos convence del todo esta idea de recoger lo que sea cae y llevarlo a la boca. Preferimos prescindir de ello. Eso sí, hay que reconocer que el descubrimiento es curioso e interesante.