La creencia de que la personalidad queda definida a los 30 años de edad y sin cambios posteriores es errónea por completo, aseguró la especialista Ursula Staudinger al semanario Spiegel.
Durante el proceso de envejecimiento ocurren muchos cambios y el potencial de cambio de la psique es inmenso tanto a nivel cognitivo como emocional, lo que es una gran fortaleza humana, y probablemente clave en la sobrevivencia del hombre en el planeta, agregó.
A cualquier edad se puede encontrar una nueva dirección para seguirse desarrollando, e incluso transformar la rutina del trabajo cotidiano con nuevos enfoques. Los adultos y los ancianos también cambian, aseveró. La vejez no agota el potencial de cambio humano.
Durante largo tiempo se pensó que la apertura a nuevas experiencias disminuye considerablemente a partir de los 40 años de edad, pero un estudio experimental manifestó que esa vía puede aumentar.
Los seres humanos deben poseer el sentimiento de que tienen su destino en sus propias manos, indicó. El llamado control de convencimiento interno es importante para no sentirse impotente ante los nuevos desafíos, subrayó.
Dijo que el estudio que efectuó mostró que incluso en edad avanzada existe potencial de cambio en la personalidad, el cual no agotamos lo suficiente.
Staudinger explicó que la vida plantea muchas demandas a los adultos hasta que llegan a la edad mediana: buscan una pareja, quieren tener hijos o una carrera, se autodefinen metas de trabajo, etcétera.
Tras esa edad hay poco incentivo social para continuar el desarrollo, pero se mostró convencida de que si en el trabajo y en la sociedad se hace atractiva la segunda mitad de la vida, para ocuparse de nuevas cosas y se transmiten los conocimientos necesarios, cambia ese supuesto esquema de la personalidad humana”.
Staudinger, sicóloga del desarrollo, quien nació en 1959, investiga los procesos de aprendizaje a lo largo de la vida, el envejecimiento y la productividad mental, así como el desarrollo de la sabiduría.
Hasta este año dirigió el Centro Jacobs para Aprendizaje a lo largo de la Vida y Desarrollo Institucional, en la Universidad de Bremen, y desde julio es la directora y fundadora del Centro para la Edad en la Universidad de Columbia en Nueva York.
Berlín, 29 Ago (Notimex).