Hoy, como cada segundo jueves de octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Visual, por ese motivo te presentamos algunos consejos básicos para cuidar tu vista.
Alrededor de 314 millones de personas en el mundo tienen algún problema visual, de las cuales 45 millones llegan a presentar ceguera total, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La iniciativa global Visión 2020 indica que la población femenina es más sensible a padecer discapacidad visual y ceguera en comparación a los hombres. Así, de todos los ciegos que existen en el mundo, 6 de cada 10 son mujeres de países con ingresos bajos y medios.
En México, de acuerdo con la Secretaría de Salud, 1.5 millones de personas tienen alguna discapacidad visual, 700 mil llegan a la ceguera y de este número 2/3 son mujeres.
Este año, la conmemoración está dedicada a la población femenina ya que tiene mayor esperanza de vida, por lo que está más expuesta a enfermedades crónico degenerativas relacionadas con la edad como retinopatía diabética, catarata, glaucoma y degeneración macular.
Cuídate de los rayos UV
Entre un 10 y 15 % de los casos de cataratas (opacidad en el ojo) se deben a la exposición a los rayos ultravioleta. Es recomendable utilizar lentes de protección solar con tecnología fotosensible que se oscurecen en el sol. Con esto se evitan lesiones en la retina.
La regla del 20-20-20
Una persona que pasa muchas horas frente al monitor de la computadora debe detenerse cada 20 minutos por 20 segundos, cambiar su ángulo de visión, mirar objetos a una distancia de 20 pies (6 metros) y parpadear repetidamente. Con esto se descansará la vista y podrán contrarrestarse los efectos negativos del monitor.
Lee con la iluminación correcta
En el trabajo es importante tener iluminación directa, pero si estás en tu habitación y quieres leer, además de la luz directa, es recomendable tener una lámpara cerca.
Aléjate del monitor y la tv
Entre más cerca estemos de un estímulo visual, el daño será mayor. Es importante mantener una adecuada distancia de la televisión. En cuanto al monitor de la computadora, la distancia debe ser mayor de lo que mide el antebrazo desde el codo.
Acude con el oftalmólogo
Todos deben visitar al profesional de la salud visual por lo menos una vez año porque existen enfermedades silenciosas como el glaucoma que no duele o genera molestias pero está ahí.
El Día Mundial de la Salud Visual es una gran fecha para que la población general y en particular las mujeres acudan con expertos en exámenes visuales, quienes les brindarán el tratamiento más adecuado en caso de detectar problemas en sus ojos.