Wikileaks, el sitio de Internet que difunde documentos secretos y sensitivos en la red, abrió hoy un motor de búsqueda sobre información en más de un millón 700 mil cables diplomáticos estadunidenses que comenzó a publicar a finales de 2010.
El buscador rastrea prácticamente todos los cables emitidos por las embajadas y consulados estadunidenses entre 1996 y 2010, incluyendo los denominados “Cables Kissinger”, que aunque ya desclasificados, no habían sido difundidos antes en forma accesible.
Los “Cables Kissinger” cubren el período 1973-1976, cuando era secretario de Estado el polémico Henry Kissinger, informó Wikileaks en un comunicado de prensa.
Los documentos contienen “importantes revelaciones” acerca del involucramiento de Estados Unidos con dictaduras, “particularmente en Latinoamérica, en la España de (Francisco) Franco y en Grecia bajo el régimen de los coroneles”, explicó.
“El gobierno no puede ser confiable ni en sus propios archivos”, explicó el vocero Kristinn Hrafnsson, al justificar la decisión de difundir no sólo cables contemporáneos clasificados que le fueron filtrados, sino también documentos desclasificados pero oscuros.
“La complejidad es una forma de secreto. Esa es la razón por la que hemos decidió fusionar estos archivos con los cables existentes y poner mucho esfuerzo en hacer una base de datos fácil de usar y accesible”, indicó.
Wikileaks aseguró en el comunicado que el gobierno estadunidense ha intentado en repetidas ocasiones reclasificar algunos de los documentos, obtenidos en la Oficina de Archivos Nacionales y Administración de Documentos (NARA).
Wikileaks bautizó su base de datos como Biblioteca Pública de la Diplomacia Estadunidense o “Plus D”, en aras de una conveniente “hashtag” o clave de identificación en la red social Twitter.
Wikileaks no ha vuelto a recibir filtraciones de documentos desde 2010, y la organización busca mantener su relevancia frente a la crisis financiera y los problemas legales de su fundador, Julian Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.