Bruselas, 1 Feb (Notimex).- La Comisión Europea (CE) lanzó hoy un sistema de alerta rápida para detectar en toda la Unión Europea posibles problemas en tejidos humanos o células utilizados en transplantes, como córneas, piel, esperma o medula espinal.
La iniciativa tiene por objetivo mejorar la seguridad de los pacientes que se sometan a un trasplante u otros procedimientos médicos en los que se empleen tejidos o células, informó la CE en un comunicado.
Con la plataforma, las autoridades sanitarias de todos los países de la UE podrán emitir alertas a través de Internet tan pronto detecten un problema en algún elemento enviado a otro país.
Se observarán posibles defectos, riesgos de brotes epidemiológicos o el uso fraudulento o ilegal de los mismos.
“El rápido intercambio de información urgente entre los países miembros puede evitar incidentes y permite tomar medidas para garantizar la seguridad de los pacientes”, señaló la CE.
El sistema será utilizado en paralelo con los sistemas nacionales de vigilancia ya existentes.
Sólo en 2011 se han realizado unos 60 mil transplantes en toda la UE y se han donado más de 130 mil unidades de tejidos y células, de las cuales muchas se han transferido a un otro país.
“Por eso la vigilancia transfronteriza es tan importante”, sostuvo el Ejecutivo.