Menos de dos semanas desde que la agencia espacial de la India, ISRO, lanzó una nave con dirección a Marte, NASA esta listo para enviar una nave suya también.

Esta agendado que despegue el MAVEN esta tarde desde Cape Canaveral en Florida.

Paul Mahaffy, un científico involucrado con los proyectos del MAVEN y el Curiosity ve con optimismo el lanzamiento del cohete y asegura que todo irá como esta planeado.

El MAVEN flotará en las capas más altas de la atmósfera de Marte. Mientras que no se encontrará en la superficie junto con el Curiosity, ayudará al robot con uno de sus objetivos: analizar cómo ha cambiado la atmósfera de Marte en millones de años.

“Queremos entender mejor cómo se ha estado escapando la atmósfera de Marte,” dice Mahaffy. “Así podremos determinar su el clima de Marte alguna vez fue muy diferente que ahora.”

El MAVEN podrá mantener comunicaciones con el Curiosity por si llegará a surgir la necesidad.

Asumiendo que no hubiera problemas y si se lanza el MAVEN hoy, estará orbitando Marte para el 22 de septiembre del 2014. Su órbita será elíptica en lugar de circular.

Hay tres estructuras orbitando Marte actualmente, el Mars Odyssey y el Reconnaissance Orbiter de la NASA junto con el Mars Express de la agencia espacial europea.

Con la nave que lanzó el ISRO, el MAVEN ira bien acompañado.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.