A propósito del ranking de las 50 marcas más valiosas de América Latina, te presentamos el top correspondiente a México, liderado por Corona, Telcel y Televisa.
Hoy en día la economía mexicana es la segunda más fuerte de toda América Latina, sólo por detrás de Brasil, y su sólido crecimiento lo coloca como el país con más marcas valiosas en la región, ya que según el Top BrandZ realizado por Millward Brown Optimor, 15 de las 50 empresas rankeadas son de México, y juntas representan un portafolio de 33,706 millones de dólares.
Según declaraciones de Fabián Hernández, director de Millward Brown para Latinoamérica, el posicionamiento de México como el país que más marcas aporta a esta lista se debe a la creciente clase media nacional y a una economía que se consolida basada en el consumo, además de que las cifras presentadas en los últimos años le han permitido lograr una considerable estabilidad macroeconómica y mantener bajas sus tasas de inflación.
Es por eso que hoy México, aun siendo la segunda economía de la región, tiene una población cada vez más bancarizada que, sin duda, favorece la comercialización de más bienes y servicios, aunque aún hay mucho trecho por recorrer y las políticas económicas del país aún pueden favorecer los entornos de crecimiento y desarrollo.
Que México sea el país que más marcas aporta al top de marcas latinas se debe, en buena medida, a su vecindad con Estados Unidos, fenómeno que permite la entrada de marcas internacionales y estimula la competencia entre unas y otras. La competencia que han sabido afrontar las 15 marcas del top les permitió observar un crecimiento de 19.7% durante los últimos 12 meses.
Top 15 de las marcas mexicanas más valiosas
Rank | Marca | Valor (mdp) | Sector |
1 | Corona | 6,620 | Cerveza |
2 | Telcel | 6,577 | Telecomunicaciones |
3 | Televisa | 3,281 | Telecomunicaciones |
4 | Bodega Aurrerá | 2,992 | Retail |
5 | Bimbo | 2,976 | Alimentos |
6 | Telmex | 2,768 | Telecomunicaciones |
7 | Modelo | 2,301 | Cerveza |
8 | Inbursa | 2,091 | Financiero |
9 | Liverpool | 2,066 | Retail |
10 | Cemex | 2,034 | Industria |
11 | Elektra | 1,578 | Retail |
12 | Banorte | 1,567 | Financiero |
13 | Sanborns | 1,465 | Retail |
14 | Soriana | 1,187 | Retail |
15 | Superama | 753 | Retail |
Uno de los datos más significativos de este ránking es que Corona destronó al gigante brasileño Petrobras, pues incrementó su valor 29% respecto al año pasado, mientras que Telcel perdió 22% en el mismo periodo. Esta cifra es mala para la telefónica, pero no tanto como el 45% reportado por la petrolera de Brasil.
Otro hallazgo significativo en la selección correspondiente a México es el repunte que han tenido las tiendas departamentales, denominadas de comercio a detalle o retail, al grado de queSuperama es la única que figura en esta lista, pero que no alcanzó a entrar en las 50 privilegiadas.
En este sentido, las marcas mexicanas que más crecieron este año fueron Banorte, con 12% más que en 2012; Soriana, con 14% más; Liverpool, con 9%; y Modelo, con un avance de 7%. Además, si se considera el valor total de las 10 marcas mexicanas más valiosas, juntas sumarían un portafolio de 33,706 millones de dólares, que serían comparados con el valor de MasterCard, firma que ocupó el lugar número 20 en el Top Mundial.
Fuente: Alto Nivel