No subestimes el poder de las algas en tu dieta. Ha sido popular en dietas asiáticas por miles de años, pero apenas está agarrando popularidad en el occidente desde hace unos décadas.
Puedes cosecharlo tú misma si vives cerca del mar, pero también está disponible en muchos supers, así que eso no va a ser necesario.
Valor nutritivo
Los diferentes tipos de algas comestibles varían en cuanto a sus nutrientes, pero por lo general son buenas fuentes de yofo, manganeso, folato, antioxidantes y fibra.
También tiene azúcares sanos que ayudan a regular el azúcar en la sangre, reducen la inflamación y mejoran al sistema inmune.
Es una excelente fuente de fibra insoluble, que ayuda al bienestar intestinal y a regular los niveles de colesterol. Dependiendo del tipo de alga que comas, puede tener alrededor de 36 a 60% de fibra en su estado seco.
Algunas algas contienen 10 a 100 veces más vitaminas y minerales que la misma cantidad de verduras terrestres o derivados animales.
Las mejores maneras de comer algas
Se usan comúnmente en la cocina asiática, casi cualquier platillo salado puede ser realzado agregándole un poco de alga. Le da un sabor salado y terroso a sopas, estofados, caldos y cacerolas.
Si eres nueva cocinando con algas, recomendamos que empieces con el arame ya que tiene un sabor menos intenso en lo que te acostumbras al sabor umami que tiene.
Las hojas de nori son las más usadas para hacer sushi, pero lo puedes agregar a una gran variedad de platillos. Te lo puedes comer tal cual como viene o lo puedes agregar a ensaladas o verduras cocidas. También puedes molerlo y usarlo para sazonar tu comida en lugar de sal.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.