¿Las canas prematuras indicarán algún problema con tu salud?
Posted by

¿Las canas prematuras indicarán algún problema con tu salud?

Te fijas en el espejo y ahí está, tu primera cana. Aún eres joven, ¿así que de qué se trata esto?

Las canas solemos asociarlas con el envejecimiento, así que aquí entra una pregunta un tanto incómodo: ¿está envejeciendo tu cabello más rápido que tú? De ser así, ¿será que el resto de tu cuerpo está envejeciendo más rápido? ¿Qué implicaciones tiene todo esto para tu salud?

Para empezar, es cierto que las canas son debidas al envejecimiento de cierto modo, pero no es el cabello directamente, sino los melanocitos. Estas son las mismas células que producen pigmento para tu piel.

Gradualmente dejan de producir pigmento de melanina, el resultado es que se vuelven grises tus pelos y luego blancos con el tiempo. Este proceso no afecta a los queratinocitos, que son responsables por producir la fibra del cabello, así que no debería haber ningún cambio en la estructura de tu cabello. Sin embargo, podrás notar un cambio en la textura de tu cabello.

No les salen canas a todos al mismo tiempo, lo cual puede ser frustrante cuando tú eres la única persona entre tus amigos con pelos grises a los 30.

Más del 90% de variaciones de canas pueden ser explicados por factores genéticos, pero aún tenemos conocimiento limitado sobre cuáles son los genes responsables.

Esta es una razón por la cual tu etnia influye en tus canas. Para los caucasianos, en promedio empiezan a salir las primeras canas a mediado de los 30, para asiáticos es a finales de sus 30 y mediados de los 40 para afro-caribeños. Pero algo interesante es que alrededor del 50% de la gente tiene alrededor del 50% de su cabello gris en sus 50.

Pero si te están saliendo canas mucho antes de este periodo, ¿significa que tu cuerpo está envejeciendo muy rápido? ¿Pueden otros aspectos de tu bienestar encontrarse en peligro?

Esta pregunta es común y es una que investigadores han intentado responder. Si existen algunas evidencias de que la aparición de canas prematuramente puede señalar algunos problemas de salud, especialmente en el corazón.

Por ejemplo, un estudio descubrió que hombres menores de 40 años podrían presentar canas prematuras tenían cinco veces la posibilidad de presentar alguna enfermedad de arteria coronaria. Otros piensan que el envejecimiento de los melanocitos puede ser debido a estrés oxidativo, un proceso biológico que puede dañar células y tejidos sanas. Así que el mismo proceso que se está llevando a cabo en tu cabello podría estar presente en otras partes de tu cuerpo.

Pero no te preocupes, la evidencia a favor de que las canas prematuras pueden ser señal de algún problema con tu corazón aún no esta muy bien fundamentada.

Esto no significa que no deberías de tomar algunas precauciones preventivas si te están saliendo muchas canas antes de los 35. Si ya se te está volviendo gris todo el cabello, deberías de preguntarle a tu doctor sobre otros factores de riesgo para el corazón, como la dieta, ejercicio, peso corporal, presión sanguínea, colesterol, etc.

Lo que tratamos de decir es que aunque no necesariamente tus canas prematuras señalen algún problema con tu organismo, no queda de más estar pendiente y atento de tu salud.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en ¿Las canas prematuras indicarán algún problema con tu salud? 816 09 febrero, 2018 Salud febrero 9, 2018

Facebook Comments

[mc4wp_form]