La Confederación de Trabajadores de México (CTM) descartó que se prevea un aumento del desempleo en el segundo semestre del año porque son alentadoras las inversiones que se han anunciado en varias partes del país.
En entrevista, el líder de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, dijo «estoy muy confiado porque se ha dado a conocer en las noticias que existen una serie de importantes propósitos de inversiones muy grandes, particularmente en la industria automotriz, lo que da un respiro».
Aclaró que México no es de las naciones que presentan un problema de desempleo tan severo como otras, pues afortunadamente si lo hay, no es de las magnitudes que tiene España y otros países.
Además, dijo, se da oportunidad a que las inversiones fomenten el empleo y sienten bases más sólidas para el desarrollo del país.
Que a pesar de la depresión económica, no de ahora sino de hace más de 10 años, se ha mantenido el diálogo con los patrones para que el impacto no sea de enfrentamiento sino de entendimiento, explicó.
«Hemos hecho los ajustes para que México pueda ir resolviendo los problemas de la economía, porque para nosotros primero está el interés nacional y después el que a los trabajadores se les haga justicia y lo hemos hecho responsablemente», sostuvo.
Más adelante, Gamboa Pascoe consideró que la reforma laboral no ha fallado, sino que falta entrar en ejercicio más completo de sus efectos, pues tiene capítulos importantes, como alentar la productividad a través de ajustes a la estructura de las empresas.
El dirigente cetemista afirmó que ojalá los resultados de la reforma laboral y de otras acciones se vieran pronto, pero recordó que es necesario que se consoliden los cambios y las inversiones y eso lleva tiempo.
México, 11 Jul. (Notimex)