La celebración del Día Internacional de la Mujer es el recordatorio de la iniquidad que vive el género femenino en todos los aspectos de la vida y que comprenden el trabajo, la salud, la política y la justicia, entre muchos otros, de lo que no están exentas las mexicanas, dijo la legisladora Lucía Pérez Camarena.

La secretaria de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados admitió que aún hay demasiadas deficiencias que subsanar y que dependen de todos en la sociedad, no únicamente de las propias mujeres que luchan todos los días por la defensa y el respeto a sus derechos y dignidad humana.

“Aún tenemos muchos atavismos que superar, por lo tanto, el Día Internacional de la Mujer no sólo es un reclamo de parte de ellas, sino una llamada de atención a los hombres, pero sobre todo a la sociedad en general, para que todos los días emprendamos desde diversos ámbitos, acciones que busquen la equidad, el respeto y el reconocimiento a las mujeres”.

Pérez Camarena destacó que a las mujeres “se les debe reconocer por sus aportaciones a los equilibrios en el país”.

A pesar de que en México se han dado grandes avances en materia legislativa, con la construcción de nuevas normas y la adecuación de otras para el respeto y la equidad entre hombres y mujeres, dijo, aún hay severas carencias e iniquidad en la atención hacia ellas.

“En México contamos con diversas instituciones, leyes, normas secundarias, reformas constantes y organizaciones para una atención integral de la mujer”.

Sin embargo, agregó, “observamos con preocupación que los casos de mujeres que han sido abusadas, golpeadas, maltratadas, que sufren trata, que son explotadas, que ganan menos que un hombre, que son despedidas al embarazarse, que no tienen las mismas oportunidades, son hechos cotidianos que aún desafortunadamente siguen ocurriendo”.

Citó como ejemplo el estudio del Senado y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en 2012, en donde se revela que durante el noviazgo entre tres y 11 por ciento de las adolescentes sufre violencia física, mientras que entre 4.6 y 8.2 sufre violencia sexual.

El 28 por ciento del total ha padecido algún tipo de acoso escolar, mientras que en el ámbito laboral tres por ciento ha sido despedida por estar embarazada y 14 por ciento ha sido obligada a presentar prueba de no embarazo para ser contratada en un empleo, planteó.

El cambio debe ponerse en práctica desde las raíces de la sociedad, con la tarea diaria, con el aporte de cada individuo desde la familia, desde el espacio común; empero, también la autoridad tiene que cumplir con su obligación de brindar atención y servicios que garanticen un trato adecuado, digno y respetuoso para la mujer.

Al recordar las palabras de Michelle Bachellet, directora ejecutiva de Naciones Unidas Mujeres, en su mensaje para la conmemoración de este día, la legisladora panista convocó a rechazar la violencia, la discriminación, los abusos y las muertes de mujeres por causa de género.

Coincidió en que, al igual que lo plantea la ex presidenta de Chile, lo que se requiere es prevención, sobre todo, educación y trabajar conjuntamente con los hombres para que, desde la familia que es la base fundamental de la sociedad, aprendamos a relacionarnos de forma armónica, resolver pacíficamente los conflictos entre mujeres y hombres y enseñar a hacerlo a nuestras hijas e hijos.

Como secretaria de la Comisión de Equidad y Género, dijo: “Hago propio el llamado que se ha hecho en esta conferencia internacional para trabajar en pro de las mujeres, rechazar cualquier forma de violencia contra niñas y mujeres y trabajar por la garantía de que cuenten con sus derechos políticos plenos, que su integridad física y emocional sean respetados”, igual que su dignidad y su patrimonio.

México, 8 Mar. (Notimex)