Las causas por las que se pierde la temperatura corporal habitual en nuestro cuerpo (37 C) son principalmente el sudor, el consumo de bebidas frías, descansar o reducir las actividades que realizamos de manera cotidiana y por supuesto al estar expuestos a bajas temperaturas.
Publicaciones del Ayuntamiento de Valencia revelan que el calor corporal se mantiene principalmente por dos causas:
1. Actividad muscular. Por medio de ejercicio u otras actividades físicas cotidianas.
2. Digestión. La digestión de los alimentos hace que 75% de las calorías que se consumen sean transformadas en calor.
De acuerdo con investigadores de la Universidad de Portsmouth el cuerpo femenino tiene una distribución de grasa corporal más uniforme que en el caso de los hombres. Esto quiere decir que los hombres al contar con un mayor porcentaje de masa muscular y grasa corporal tienen una mejor protección contra las bajas temperaturas.
Mike Tipton, profesor de fisiología humana en dicha universidad explica que el cuerpo femenino conserva mejor el calor en los órganos centrales, sin embargo al hacerlo menos sangre circula en las extremidades superiores (manos) e inferiores (pies) lo que hace que sientan más frío.
- Menstruación. Durante la menstruación las mujeres también pueden sentir más frío ya que la temperatura corporal llega a bajar un grado.
- Soledad. Sicólogos en la Universidad de Toronto explican que el aislamiento social así como los sentimientos de soledad pueden producir una sensación física de frío.
- Quema la grasa corporal. De acuerdo con un estudio de laEscuela de Medicina de Harvard los adipocitos cuentan con un mecanismo para quemar calorías de forma eficiente cuando el ambiente se torna frío; y algunas células que se encargan del almacén de grasa también liberan energía en forma de calor (termogénesis)
Recomendaciones. Lo más importante es conservar la temperatura interna, por lo que una buena medida para mantenerlo es la ropa: usar varias capas de ropa para captar el aire del exterior.
Recuerda que protegerte del frío es de vital importancia, ya que las bajas temperaturas contribuyen al padecimiento de enfermedades respiratorias, alergias o simplemente generan estrés o cansancio.
Consume líquidos en abundancia, alimentos ricos en vitamina C como los cítricos, utiliza ropa adecuada y cuida tu higiene personal. ¡Disfruta de mejorar tu salud!
Fuente: Salud180