Desde una improvisada rampa de bicicletas hasta la lucha cuesta arriba con una podadora, las escenas en las pinturas de óleo de Titus Kaphar son tan familiares como personales. Inspirado en sus propios recuerdos, Kaphar reflexiona sobre el significado de la familia, la comunidad, la pérdida, el duelo y la vida cotidiana en la clase trabajadora de Estados Unidos.
Estas obras, presentadas por primera vez en una galería en Gagosian, fueron creadas para su película semi-autobiográfica Exhibiting Forgiveness, que debutó en el Festival de Cine de Sundance a principios de este año y es el centro de su exposición.
Con la participación de André Holland (Moonlight y Passing), Andra Day y Aunjanue Ellis-Taylor, la película fue escrita y dirigida por Kaphar. La trama sigue a un pintor exitoso cuya vida da un giro inesperado tras reencontrarse con su padre, de quien había estado distanciado.
Nacidas “del mismo pozo personal, emocional y psicológico” que alimenta toda su obra, las pinturas de Kaphar nos muestran casas de barrio, figuras y objetos personales que nos transportan tanto a su infancia como a las experiencias universales asociadas con el paso a la adultez.
En So vulnerable, por ejemplo, dos de las tres figuras que escalan una cerca han sido borradas, como si el tiempo o eventos desconocidos hubieran eliminado todo rastro excepto sus impresiones fantasmales. En I hear you in my head, una figura cortando el césped ha sido removida por completo del lienzo, dejando solo un vacío.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.