Un “cerco civil pacífico” sería montado en las inmediaciones del Senado de la República y en la Cámara de Diputados para presionar a los legisladores a fin de que no aprueben la reforma energética.

Esta propuesta fue hecha por el ex candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, durante el mitin realizado ayer frente a la estatua del “Caballito” en Paseo de la Reforma, lugar donde tuvo que realizar su evento debido a que, por tercera vez, no pudo ingresar al Zócalo capitalino.

Ahí fue donde lanzó tres opciones a los asistentes para rechazar las estrategias del presidente de México.

“Les invito a todos ustedes a que voten por estas resoluciones, si es que están de acuerdo, se realizarán estos cercos en defensa del petróleo, gas y de la industria eléctrica, es un llamado para todos aquellos políticos que solamente están buscando su bienestar.

“Esto también es para presionar al gobierno federal, encabezado por Peña Nieto, que realizaremos nuestra manifestación pacífica y no implementaremos violencia, que eso es lo que ellos (gobierno) están buscando, para disuadir nuestro movimiento”, comentó el tabasqueño.

Sin embargo, López Obrador aseguró que esta decisión se concretará después de que sea sometida a una votación en 52 urnas que fueron instaladas sobre Paseo de la Reforma.

En caso de se logren las modificaciones a los artículos 27 y 28 se materializan se buscará realizar un cerco pacífico en los 31 congresos estatales para que rechacen la reforma.

Mientras que el segundo punto principal es celebrar una concentración nacional en el Zócalo de la Ciudad de México el próximo domingo 27 de octubre, mientras que la tercera opción es realizar las dos anteriores propuestas.

Durante su mensaje, AMLO, indicó que la respuesta dada a conocer por la Presidencia de la República la noche del pasado sábado, respecto a la consulta popular sobre la reforma energética, no la dará por definitiva y otorgarán más tiempo para que Enrique Peña Nieto cambie de parecer.

El ex jefe de gobierno del Distrito Federal señaló que a pesar de que la situación del país genera enojo, es necesario manifestarse sin violencia pues la resistencia y la desobediencia civil pacífica son caminos que han probado su eficacia.

En su discurso, que tuvo una duración de 61 minutos, López Obrador pidió mantener instalado en la Plaza de la Constitución el centro de acopio para los damnificados por los fenómenos meteorológicos en nuestro país cuando menos tres semanas pues “no vaya a ser que mañana lo retiren”.

El total de asistentes se cifró en poco más de 23 mil asistentes, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, quien desplegó 500 elementos de vialidad para realizar los cortes en las calles cercanas al Centro Histórico.

LAS ALTERNATIVAS PARA OPONERSE

Estas son algunas opciones que de manifestación pacífica que propuso López Obrador:

Organizar un cerco civil pacífico alrededor de la Cámara de Senadores y en la Cámara de Diputados.

Cerco pacífico a los 31 congresos estatales.

Celebrar otra concentración nacional en el Zócalo el domingo 27 de octubre.

Usar un listón tricolor como símbolo de rechazo a la reforma energética y el aumento de impuestos.

No ver Televisa y dar seguimiento a los medios de comunicación para observar si respetan el derecho a la información.

Acción permanente en redes sociales con la mención “EPN traidor a la patria” y el hashtag #EPNTraidorALaPatria

Apagar la luz a la misma hora y por el mismo lapso, el día en que sube la gasolina, de 7 a 8 de la noche.

Promover amparos masivos y acciones colectivas para no pagar la electricidad ni los aumentos de impuestos.

Fuente: Más por más