El 92% de los encuestados aún confía en que las redes sociales pueden ayudar en la búsqueda de empleo.
Las redes sociales no son tan efectivas para encontrar trabajo. Y es que, de acuerdo con un sondeo de Universia y la web Trabajando.com, del 51% de las personas encuestadas que buscaron una ocupación laboral a través de redes como Twitter, Facebook o Linkedin, hasta un 83% señaló que no encontraron empleo con estas herramientas.
No obstante, aunque el panorama pareciera desalentador, el 92% del total de los mexicanos que participaron en esta encuesta aún confía en que las redes sociales pueden ayudar en la búsqueda de empleo.
Entre las ventajas que encuentran en las redes sociales están: la optimización de tiempo (33%), tener otro canal de búsqueda (31%), la posibilidad de que el currículum tenga mayor viralidad (20%) y que puede ser una forma creativa de mostrarse ante un reclutador (16%).
El 8% de los usuarios, que aún se muestra escéptico respecto a la búsqueda de empleo en las redes sociales, asegura que éstas pueden perjudicar sus esfuerzos por conseguir trabajo, dado que exponen aspectos informales de su vida en ámbitos más formales (53%) y mezclan su intimidad con las relaciones laborales (36%).
Sí aceptarían a su jefe como contacto
Un dato curioso de la encuesta refleja que de todos los usuarios mexicanos que participaron, el 75% aceptaría a su jefe como contacto en una red social.
La encuesta la realizaron Universia y Trabajando.com, en sus portales de internet. En México respondieron 1,410 personas, 53% fueron hombres y 47% mujeres. El rango de edades que predominó en las respuestas, oscila entre los 21 y 26 años de edad (53%).
Vanguardia, 29 Junio 2013.