Investigadores estadounidenses han creado una tecnología capaz de rastrear los movimientos de personas a través de paredes utilizando las señales débiles de Wi-Fi.
Las antenas de transmisión emiten dos señales casi idénticas, pero la segunda señal es la inversa de la primera. Como resultado, las dos señales se solapan entre sí y se neutralizan. Todos los objetos estáticos en su camino, incluyendo la pared, crean reflexiones idénticas que también se neutralizan. Si el dispositivo registra a una persona que se mueve, las señales reflejadas cambian y regresan al receptor, que determina la localización de la persona en cada momento.
Los intentos anteriores de rastrear objetos en movimiento a través de la pared consistían en el uso de una tecnología similar a la del radar, pero se trata de aparatos costosos, por eso el objetivo de los investigadores del MIT fue crear un dispositivo más simple y económico.
Según los autores del proyecto, que será presentado en la conferencia Sigcomm que se celebrará en Hong Kong en agosto, el sistema Wi-Vi podría ayudar a los equipos de búsqueda y rescate a encontrar supervivientes bajo los escombros después de explosiones, terremotos u otros desastres naturales, mientras que la Policía será capaz de determinar el número y el movimiento de intrusos potencialmente peligrosos sin tener que entrar en un edificio.
Asimismo, Dina Katabi señala que Wi-Vi también puede capturar gestos o movimientos de la mano a través de la pared, lo que se puede utilizar, por ejemplo, para apagar la luz en otra habitación con un simple movimiento.