protesis

La tecnología prostética ha hecho enormes avances en los últimos años, pero este paso en particular es gigante.

Científicos han equipado recientemente a Les Baugh, un hombre con ambos brazos amputados, con un par de prótesis modulares que puede controlar con la mente. Pero esto no fue fácil para Baugh, un hombre que perdió ambos brazos en un accidente eléctrico hace casi 40 años.

Cirujanos básicamente tuvieron que reanimar nervios muertes y reasignar otros en el pecho de Baugh para que pudiera controlar los brazos prostéticos a través de sus nervios. El proceso de reactivar los nervios fue bastante doloroso.

Los brazos, que actualmente se encuentran en una etapa de prototipo, fueron sujetados a un harnés especial que usa reconocimiento de patrones para observar la actividad muscular generada por los nervios reanimados. Luego traduce esta actividad en impulsos que recorren los brazos y las manos completamente articulados.

Para construir este dispositivo especial para detener los nuevos brazos de Baugh, los investigadores hicieron un escaneo en 3D de su torso. Sin embargo, no estaban satisfechos con el resultado y lo rehicieron a la antigua, usando un molde hecho directamente sobre el cuerpo de Baugh.

Baugh luego tuvo que aprender a controlar los brazos con su mente, lo cual hizo en un ambiente de realidad virtual. Recreó los brazos en la pantalla y luego permitió que Baugh los controlara con su pensamiento.

Cuando comenzó a usar los brazos este verano, Baugh impresionó a los investigadores. Lo más impactante fueron ciertas maniobras que hizo con ambos brazos simultáneamente, que fue la primera vez que se lleva a cabo algo así con esta clase de tecnología.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.