SEMBLANZA.

El prolífico escritor, filósofo y activista español Fernando Savater, quien mañana celebrará su cumpleaños 66, es actualmente un referente imprescindible en la narrativa hispana, de ahí que el examen de ingreso a la universidad para estudiantes españoles inicie solicitando un comentario a la obra del autor de “Ética para amador”.

Savater continúa en activo, engalanando diversas actividades culturales; ejemplo de ello fue su reciente participación en el “Aula de Literatura de Roquetas de Mar”, que se realizó en el Castillo de Santa Ana, norte de España, donde Savater ofreció un breve recorrido por su creación literaria.

Ante cientos de personas que se reunieron para disfrutar de su participación, el escritor español confesó que lejos de lo que pudiera pensarse, en el sentido de que escribir es su vocación, la verdadera es leer, actividad que disfruta en demasía y que espera se practique más en la sociedad.

Fernando Fernández-Savater Martín, quien nació el 21 de junio de 1947 en San Sebastián, España, estudió Filosofía y Letras en la Universidad Central, carrera de la que tiempo después se doctoró, en 1975, señala la biografía del escritor publicada en el portal en Internet del ayuntamiento de Roquetas de Mar “aytoroquetas.org”.

Impartió clases de Historia de la Filosofía en la Facultad de Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Madrid, institución académica de la que fue expulsado por criticar la política al régimen franquista.

Tiempo después Savater fue profesor de Ética y Sociología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y en 1972 publicó “Nihilismo y acción” y “La filosofía tachada”, ensayos donde se puede observar las influencias de Friedrich Nietzsche (1844-1900) y E. M. Cioran (1911-1995).

En los siguientes años el autor se dedicó a la escritura y publicó: “Apóstatas razonables” (1976), “Conocer Nietzsche y su obra” (1977), “Panfleto contra el Todo” (1978), “Humanismo penitente” (1980) y “La tarea del héroe”, obra que le valió ser merecedor el Premio Nacional de Literatura de 1981.

En los años 80 del siglo pasado comenzó a impartir clases de Ética en la Universidad del País Vasco en San Sebastián y como novelista lanzó “Caronte aguarda” (1981), obra a la que le siguieron: “Diario de Job” (1983) y en homenaje al novelista escoces Robert Louis Stevenson (1850-1894), “El dialecto de la vida” (1985).

El arte escénico también ha sido de su interés por lo que en esos años estrenó textos dramáticos como “Último desembarco” (1987), “Catón. Un republicano contra César” (1989).

Mientras que en maetria de ensayo publicó “Invitación a la ética” (1982), “El contenido de la felicidad” (1986), “Ética para Amador” (1991) y “Política para Amador” (1992).

La vida académica continuó para el escritor, quien en 1996 se trasladó a Madrid, donde fue nombrado catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense, al tiempo que escribió su libro “El valor de educar”, ensayo dedicado a su madre y primera maestra, que lanzó en 1997.

De acuerdo con la biografía del escritor disponible en el portal en Internet “fernandosavater.com”, a lo largo de su trayectoria, Fernando Savater ha publicado más de 50 obras de ensayo político, literario y filosófico, narraciones y obras de teatro, además de cientos de artículos en la prensa española y extranjera.

Algunos de sus libros han sido traducidos a más de 20 lenguas y su obra ha sido merecedora de diversos galardones, ejemplo de ello son las novelas “El jardín de las dudas”, finalista del Premio Planeta, 1993, y “La hermandad de la buena suerte”. distinguida con el Premio Planeta 2008.

Entre sus publicaciones más recientes destacan la novela “El gran laberinto” y el ensayo “La vida eterna”, una reflexión filosófica sobre la religión en la actualidad.

México, 20 Jun. (Notimex)