El vertiginoso ritmo de vida ha afectado diversos hábitos de las personas, como el de la lectura, pero entre la mitad de los mexicanos se mantiene con tendencia a hacerlo en la tranquilidad de la noche, en el hogar y, de preferencia, una novela.

Especialistas afirman que leer favorece el desarrollo intelectual, fortalece la capacidad de análisis y de retención; y si bien la población manifiesta mucho interés por esta práctica, en el país el promedio de lectura en el año es de poco menos de tres libros por persona.

En contraste, poco más de la tercera parte de la población que dice leer afirma que su índice se eleva a cinco o más, porque aseguran- los libros son los textos preferidos, y la novela el género literario que más adeptos tiene, aunque la Biblia es el ejemplar más leído.

Las razones pueden ser variadas, quizá su estructura narrativa o la trama, pero la novela encabeza, con 25 por ciento, la lista de géneros favoritos, aunque el texto más leído es la Biblia, refiere una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Diversos estudios nacionales e internacionales coinciden que el hábito de la lectura en México va a la baja y que “el consumo” per cápita de libros es de entre 2.8 y 2.9 libros cada año, que muchos atribuyen a la falta de tiempo, resultado del actual estilo de vida.

Pero quienes dijeron leer, entre 800 consultados, afirmaron encontrar espacios para hacerlo: el hogar es el sitio preferido para 75.3 por ciento, seguido del transporte público con 6.1, en espacios al aire 3.8, salas o lugares de espera 3.3 y 2.6 las bibliotecas. Un 4.2 por ciento refirió leer en otros lugares aunque no precisó cuáles.

A esto se suma que 40 de cada cien lectores consultados afirmó que lo hace por la noche y 39 en la tarde, sólo 10 aprovechan la mañana para dedicar tiempo a la lectura y ocho afirman que realiza esta práctica “cuando sea”.

Aunado al ritmo de vida, en el índice de lectura influye el fomento desde la infancia en el seno familiar, y esto se ve reflejado cuando 41 de cada centenar refieren que sus padres no le inculcaron este hábito, aunque 55 afirman que sí.

La opinión se refuerza cuando 34 por ciento de los entrevistados afirma que en algún momento de su vida leía libros, mientras que la mayoría (63.5%) dice que siempre o frecuentemente lo hace, y apenas 3.5 reconoce nunca leer libros.

De acuerdo con la encuesta de GCE/Kaleydoscopio.mx a 49.2 por ciento de los mexicanos le interesa mucho la lectura, mientras que a 35.4 le interesa algo y sólo 14.3 por ciento dice que le interesa poco.

En este contexto, la novela destaca como el género literario favorito para 25 de cada centenar de lectores, seguida de los textos de historia que prefieren 14, y los científicos, que leen al menos 12 de cada cien.

En aceptación siguen los textos escolares (9.4 por ciento), de superación personal (7.8), religión (7.2), cuentos (2.8), para niños (1.6), poesía (1.5), enciclopedias (1.4), biografías (1.2), y política (1.1 por ciento).

Por género, las féminas son las que más se sienten atraídas por las novelas pues 27 de cada cien las leen, mientras que 23 de cada centenar de varones prefieren este tipo de literatura.

Las afirmaciones sobre el hábito de lectura en el país contrastan sin embargo cuando a la pregunta sobre cuántos libros lee al año, 26 por ciento respondió que más de cinco, 18.3 que dos, 17.5 que tres, 12.7 que un libro y apenas 10 y casi nueve por ciento indicaron que cuatro y cinco, respectivamente.

México, 14 Abr. (Notimex)