El investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Diego Valadés Ríos (Mazatlán, 1945), destacado abogado, jurista y político mexicano, alertó anoche sobre el peligro de extinción “acelerado” en el que se hallan algunas lenguas originarias de México.

Al participar en la sesión titulada “La lengua española en México”, al lado de los académicos y expertos en el tema Concepción Company Company y Miguel León-Portilla, para conmemorar los 300 años de la Real Academia Española, Valadés informó que de las 62 lenguas autóctonas que se reconocen oficialmente en la geografía nacional, “muchas están hoy en grave peligro”.

Explicó que de esos 62 idiomas nacionales, 22 están en peligro de extinción “acelerado” y 12 en peligro de extinción moderado.

Entre las 22 primeras están las lenguas maya y otomí, mientras que entre las 12 señaladas se halla el náhuatl. “El único lugar en el país donde han aumentado los hablantes de lenguas maternas es Chiapas, gracias a sus políticas educativas”, comentó.

En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, abarrotada por personas que de manera profesional o mero amor al idioma se interesan en las lenguas originarias de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) acogió la primera de tres sesiones que la Academia Mexicana de la Lengua (AML) organizó para conmemorar 300 años de la Real Academia Española.

Bajo el título “La lengua española en México”, Concepción Company Company, Miguel León-Portilla y Diego Valadés tuvieron como moderador al también académico Gonzalo Celorio. Company Company habló sobre “la lengua española y sus particularidades mexicanas”, mientras que Miguel León-Portilla sobre “el español y las lenguas originarias de México”.

A manera de introducción, Celorio adelantó que Company Company abordaría las peculiaridades del español que se habla en México y de la idiosincrasia que subyace en dichas singularidades, y que Miguel León-Portilla se referiría a la coexistencia del español con las lenguas originarias de México, en tanto que Diego Valadés disertaría sobre la situación de las lenguas de este país en la Constitución Política.

Efectivamente, Valadés se refirió al hecho de que la Carta Magna no reconoce al español como lengua oficial ni a las lenguas indígenas como lenguas nacionales u oficiales en los estados donde se hablan”.

“Las aportaciones de las academias de la lengua española han contribuido notablemente a mantener, dentro de la diversidad de sus variantes dialectales, la unidad lingüística del español en el vastísimo territorio donde se habla. Y ha mantenido, a diferencia de lo que ocurre con otras lenguas como el inglés y francés, la congruencia fundamental entre pronunciación y escritura”, destacó Celorio.

En el acto se informó que la segunda sesión, “La Academia Mexicana de la Lengua”, está programada para el 6 de octubre en el mismo recinto, con Jaime Labastida, como moderador; Felipe Garrido con “La historia de la Asociación de Academias de la Lengua Española”, y Gonzalo Celorio con “Consultas frecuentes, interesantes y curiosas a la Academia Mexicana de la Lengua”.

Esta serie de presentaciones terminarán el 15 de octubre, con la sesión titulada “La lengua española y su proyección”. Participarán Vicente Quirarte con “La Academia Mexicana de la Lengua en la literatura mexicana”, así como el escritor y académico de la lengua Adolfo Castañón con “De la biblioteca y sus bibliotecarios a la página electrónica de la Academia Mexicana de la Lengua”.

Durante la misma sesión de clausura participarán Hugo Gutiérrez Vega con “La lengua española en los medios de comunicación impresos”, y Ruy Pérez Tamayo con “La lengua española y la ciencia”. Todos ellos serán moderados por Julieta Fierro, astrónoma mexicana de talla internacional y académica de la lengua.

Fuente: México, 2 Oct. (Notimex).