Google anunció que está probando unos «lentes de contacto inteligente» que pueden ayudar a medir los niveles de glucosa ea través de las lágrimas.
Utiliza un chip inalámbrico diminuto y un sensor «miniaturizado» que va incrustado en dos capas de material del lente.
La empresa anunció que también está trabajando en integrar una pequeñas luces LED que podrían iluminarse para indicar que los niveles de glucosa han pasado determinados límites.
Sin embargo, agregó que todavía queda muchísimo trabajo por delante para que la tecnología esté lista para el uso diario.
«Todavía estamos en una etapa temprana, pero hemos completado múltiples estudios clínicos que nos están ayudando a refinar nuestro prototipo», aclara la firma en su blog.
«Esperamos que algún día esto pueda llevar a que las personas con diabetes manejen la enfermedad de una forma nueva».
No es la primera vez que se desarrollan lentes de contacto de este tipo. Microsoft presentó un proyecto similar en 2011 que no prosperó.
Tecnología para la salud
Son muchas las empresas globales que buscan cómo expandir el sector de la tecnología portátil, considerado por muchos como un área de crecimiento clave en los próximos años.
Varias estimaciones indican que se espera que el sector crezca entre US$10.000 millones y US$50.000 millones en los próximos cinco años.
«Es probable que estimule la creación de una variedad de otras innovaciones tecnológicas en miniatura para dispositivos portátiles a fin de ayudar a las personas a monitorear mejor el cuerpo» – Manoj Menon, director de Frost & Sullivan
Dentro del área, son muchas las compañías que se están fijando en la salud.
La última incursión de Google, con los lentes de contacto inteligente, está dirigida a un sector que -se espera- aumentará la demanda de estos productos.
Según la Federación Internacional de Diabetes, una de cada diez personas en todo el mundo sufrirá esta enfermedad para 2035.
Las personas que padecen de diabetes necesitan monitorear los niveles de glucosa con regularidad, pues repentinos repuntes o caídas pueden ser peligrosos. Actualmente, la mayoría de los diabéticos lo hacen con pruebas de gotas de sangre.
Google asegura que el prototipo de lente que está probando podría dar una lectura cada segundo.
«Éste es un desarrollo emocionante para la industria de la salud preventiva», dijo Manoj Menon, director de la consultora Frost & Sullivan.
«Es probable que estimule la creación de una variedad de otras innovaciones tecnológicas en miniatura para dispositivos portátiles a fin de ayudar a las personas a monitorear mejor el cuerpo».
En busca de socios
Google informó que está trabajando junto con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para que el producto sea de uso masivo.
Agregó que buscará a socios expertos «en llevar estos productos al mercado».
La compañía dijo que trabajará con estos socios para desarrollar aplicaciones que permitan que las mediciones del lente de contacto estén disponibles tanto para los pacientes como para los médicos.
Por su parte, Menon consideró «encomiable» la intención de Google de trabajar con otros socios incluso antes de que el producto estuviera comercialmente listo.
«Su enfoque de innovación abierta va a ayudar a acelerar el desarrollo de este producto y ponerlo en el mercado mucho más rápido», agregó.
Otras empresas también trabajan en dispositivos portátiles para ayudar a monitorear la salud.
A principio de este mes, un aparato llamado Sensible Baby fue presentado en el Consumer Electronics Show de Las Vegas. Se trata de un sensor que se coloca en la ropa de noche del bebé para llevar un registro de su temperatura, orientación y movimiento. En caso de algún problema, suena una alarma de una aplicación de teléfono inteligente.
También se lanzaron muchos relojes inteligentes con la capacidad de monitorear datos a partir de indicadores clave como las pulsaciones y la temperatura de la persona que lo lleva.
El año pasado, la firma japonesa Sony pidió una patente para una «peluca inteligente» con posibles usos para la salud.
La peluca tendría una combinación de sensores que podría ayudar a recabar información sobre la temperatura, el pulso y la presión arterial.