La FAO y la OIE levantaron hoy la moratoria sobre el uso de virus vivo de la peste bovina para la investigación, además de establecer criterios y procedimientos que deben seguirse para obtener la aprobación oficial de las propuestas de investigación.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) recordaron que la moratoria se estableció tras la adopción de una Resolución en mayo de 2011 que instaba a prohibir la manipulación de material con el virus de la peste bovina.
Las dos organizaciones establecieron los criterios y procedimientos que deben seguirse para obtener la aprobación oficial de las propuestas de investigación con virus de peste bovina.
Uno de los requisitos es que la investigación debe tener potencial para mejorar la seguridad alimentaria, reduciendo el riesgo de recurrencia de la enfermedad. Este procedimiento sustituye a la prohibición total anterior para manipular el virus.
La peste bovina fue declarada oficialmente erradicada en 2011, pero se conservan muestras del virus en los laboratorios.
En junio de 2012 se estableció una moratoria en el manejo del virus tras detectar un estudio de la FAO y la OIE que éste se conserva en más de 40 laboratorios en todo el mundo, en algunos casos con niveles inadecuados de bioseguridad e inocuidad biológica.
En tanto, la FAO se comprometió a ayudar a los países, ya sea a destruir o bien a conservar de forma segura cualquier tipo de virus de peste bovina en los laboratorios para evitar el riesgo de que sea liberado en el medioambiente natural”.
El director general de la OIE, Bernard Vallat, subrayó por su parte que “un brote de peste bovina en la actualidad socavaría décadas de esfuerzos internacionales para erradicar la enfermedad. Por ello la investigación con el virus debe estar regulada y los beneficios de investigaciones futuras deberían sopesarse frente a los riesgos de la manipulación del virus”.
Un Comité conjunto sobre la peste bovina, compuesto por siete expertos externos, es el encargado de revisar las propuestas de investigación y formular recomendaciones a la FAO y la OIE sobre la validez de cada una de ellas para su aprobación final.
Roma, 10 Jul (Notimex).