El Colegio de Psicólogos de Aguascalientes propuso la creación de un “Libro Blanco” para prevenir suicidios en la entidad, informó Aurelio Coronado Mares, representante de esta asociación.
Explicó que el propósito es que el libro concentre y publique todo lo relativo a la problemática del suicidio, investigaciones, estadísticas, programas de ayuda, entre otros, ante la preocupación por el incremento de este fenómeno en la entidad.
En el marco de la primera Semana sobre la Prevención del Suicidio, que se lleva a cabo en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), organizada por el Instituto de Salud del estado (ISEA), dijo que el “Libro Blanco” sería un estado del debate y declaración de lineamientos para cualquier tipo de medida al respecto en la entidad.
Mencionó que el Colegio de Psicólogos, promueve, genera y amplia los alcances de esta ciencia a favor del desarrollo y el impulso social, no sólo a favor de la salud mental, sino también al crecimiento de la sociedad hidrocálida.
Durante su ponencia “Enfoque Psicosocial y Prevención del Suicidio”, agregó hay varios ejes para trabajar en este ámbito, por ejemplo, la fundación de Centros de prevención, uso de estrategias innovadoras de promoción socio cultural, promover la convivencia entre miembros de la comunidad y la formación de monitores sobre la salud mental.
Agregó que un factor importante es la utilización de metodología transversal para articular las políticas públicas con respecto al fenómeno del suicidio.
Cabe destacar que durante el presente año se tienen registrados 81 suicidios, estadística superior a la registrada en 2012, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.
Aguascalientes, 11 Sep. (Notimex).