(76 Convención Bancaria)

* Vive el país un periodo de expansión saludable del crédito, destaca

La banca mexicana está lista para enfrentar posibles impactos que sigan viniendo del exterior y la mejor prueba de ello es la manera en que sorteó la crisis financiera global y una de las peores recesiones, destacó el director del Grupo Financiero Banamex, Javier Arrigunaga Gómez del Campo.

En entrevista con Notimex, refirió que México se ha distinguido, incluso dentro de las economías emergentes, en que en términos generales presenta mejores condiciones económicas y mejores perspectivas, fundamentalmente porque las autoridades mexicanas han cumplido de manera adecuada con su responsabilidad.

Sin embargo, reconoció, México es una economía abierta y globalizada, por lo que no está exento del impacto de un escenario de mayor riesgo en los mercados internacionales o en otros países, pero no se prevé un episodio más severo como se pudo haber contemplado antes con la posible eliminación del euro.

“Así que me parece que tanto el país como la banca está es una posición muy solida para enfrentar posibles impactos y la mejor prueba es la manera en que nuestro sistema financiero sorteó la crisis financiera global y una de las peores recesiones que se ha enfrentado”, manifestó.

De cara a la 76 Convención Bancaria, Arrigunaga Gómez del Campo destacó el hecho de que muchos países siguen enfrentando los costos del apoyo y rescate a sus sistemas financieros, mientras que México cuenta con una banca sólida y estable.

Ello, señaló, le permitió cumplir de manera anticipada con los requerimientos de capital de la nueva regulación internacional, que es Basilea III y en condiciones de seguir desempeñando adecuadamente su actividad en el otorgamiento del crédito.

De hecho, subrayó, en los últimos ocho años, con excepción de la interrupción que se dio con la crisis global, se está viviendo uno de los periodos de expansión saludable del crédito más largo que se ha tenido en el país.

El director del Grupo Financiero Banamex comentó por otra parte que el bajo nivel de penetración de la banca tiene que ver con varios factores, uno de ellos son las crisis macroeconómicas que en México han sido económicas y financieras, que no solo reducen el nivel de financiamiento, sino que implica que las instituciones tomen un tiempo de recuperación.

Mientras que el otro, agregó, tiene que ver con el nivel de la informalidad, además de que en México hay distintos niveles de productividad entre las empresas y lo que se ve en los sectores más competitivos y productivos es que el crédito fluye muy bien.

Arrigunaga Gómez del Campo resaltó además que en el caso de Banamex, el banco participará en las subastas de Nacional Financiera, para reducir el costo de sus créditos a la pequeña y mediana empresa que ya son sus clientes, así como para poder atender a nuevas con el apoyo de garantías.

No obstante, refirió, su centro de atención seguirán siendo todos los circuitos de crédito en los que participa actualmente el banco, así que se conserva el modelo de banco o grupo universal, manteniendo el mismo ritmo de crecimiento generalizado, a excepción de autos, y con un enfoque selectivo en el financiamiento a estados y municipios con finanzas públicas sanas.

México, 18 Abr. (Notimex).-

Por Verónica Reynold Reyes