El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, exhortó a la población a vacunarse contra la influenza estacional, neumococo y rotavirus, sobre todo a los grupos vulnerables como son niños, adultos mayores y embarazadas.

Ahued Ortega informó que el Gobierno del Distrito Federal cuenta con las vacunas para esta temporada invernal y señaló que de 773 mil dosis contra influenza se han aplicado 350 mil; de 44 mil contra neumococo se han aplicado 18 mil 295 y de 53 mil contra rotavirus van 30 mil.

En un comunicado, el funcionario local agregó que las vacunas están disponibles en los centros de Salud de la ciudad, clínicas del Metro y hospitales.

Detalló que los niños menores de cinco años deben vacunarse contra influenza, neumococo y rotavirus, y los adultos mayores de 60 años, así como las embarazadas deben recibir la vacuna contra influenza, en tanto que los mayores de 65 años la de neumococo.

El secretario de salud capitalina pidió a la población evitar la automedicación y recomendó acudir con oportunidad a cualquier Unidad de Salud para que el especialista decida qué tratamiento se debe llevar.

Mencionó que actualmente se cuenta con casos de influenza estacional, sin embargo, recordó que el virus está contenido dentro de la vacuna que se está aplicando.

Recomendó ingerir vitamina “C” sobre todo de origen natural, el cual se puede obtener de la naranja, mandarina, toronja y guayaba, así como tomar muchos líquidos, abrigarse bien, no bañarse con agua muy caliente y salir de inmediato a la intemperie.

En el caso de las personas enfermas sugirió no acudir a lugares concurridos para evitar contagios, así como evitar automedicarse y acudir con oportunidad a una Unidad de Salud.