Para enfrentar la «emergencia educativa» del país, es indispensable crear alianzas, tejer redes y despertar sinergias entre los diversos actores sociales, a fin de que se coloquen al servicio del crecimiento de las personas, consideró la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

En el marco de la visita del cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, los obispos de México encabezaron un diálogo con representantes de diversos sectores en torno a la carta pastoral «Educar para una nueva sociedad. Reflexiones y orientaciones sobre la educación en México».

Ese documento, encabezado por el arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, presidente de la Comisión de Educación de la CEM, ofrece varias propuestas para redoblar los esfuerzos del proyecto educativo de México.

Entre ellas están recuperar la centralidad de la persona, asegurar una educación integral y de calidad para todos, así como educar en la verdad y en la libertad para promover la paz.

También llamó a reconocer el papel fundamental de la familia, hacer de toda instancia eclesiástica y de toda acción pastoral un servicio educativo, y lograr que la escuela y los maestros encuentren caminos para el cumplimiento de su misión.

Además pidió propiciar que los medios de comunicación sean instrumentos y no fines, promover la colaboración de gobierno y sociedad para una nueva acción educativa, formar a los formadores, y mirar a Cristo y a María como sentido y plenitud del proyecto educativo de la Iglesia.

México, 8 May. (Notimex).