Para evitar que los ciclos de la economía mundial coloquen a México a la defensiva, el país debe fortalecer los motores internos del desarrollo a través de una auténtica política industrial, planteó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
El presidente del organismo, Francisco Funtanet Mange, destacó que la economía mexicana dispone de atributos que le permitirían acelerar y sostener el paso en los años por venir.
Ello, dijo, gracias al fortalecimiento de la estabilidad macroeconómica, al cuidadoso manejo de las finanzas gubernamentales y al impulso de reformas estructurales fundamentales para el progreso.
Sin embargo, no aceleramos el paso debido a nuestra vulnerabilidad frente a lo que sucede en otras latitudes, aseveró en el editorial del reporte mensual de la Concamin titulado “Pulso Industrial”.
Así, para evitar que los ciclos de la economía mundial nos coloquen a la defensiva, debemos fortalecer los motores internos del desarrollo, “este es el mejor camino si queremos retomar la capacidad para decidir el ritmo al que deseamos avanzar en materia económica y social”.
Para Funtanet Mange, no puede haber una economía exitosa sin una férrea base industrial y no se puede aspirar a un crecimiento vigoroso y sostenido sin un mercado interno sólido y en expansión.
Recomienda aprovechar el talento empresarial existente, hacer que las políticas públicas detonen las capacidades productivas y permitan reconstituir la base industrial que México necesita para despegar, lo que se lograría a partir de una auténtica política industrial.
“Requerimos un Estado promotor que tome en sus manos el diseño y aplicación de una política industrial flexible, no proteccionista ni paternalista”, subraya el dirigente industrial.
Esta, añade, debe contar con instrumentos para atender las necesidades de cada sector y región, creando el ambiente apropiado para el desarrollo empresarial, la generación de empleo formal y bien remunerado y el fortalecimiento del capital humano en el país.
México, 14 Abr. (Notimex)