Turquía, Recep Tayyip Erdogan, primer ministro, tres hijos mínimo

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, invitó hoy de nueva cuenta a la población femenina a procrear al menos tres hijos «para mantener al país», llamado que ha sido calificado como una abierta intromisión en la vida privada.

«Es sólo un consejo», afirmó Erdogan al reiterar este jueves su llamado a las mujeres turcas en edad fértil, preocupado por el descenso en la tasa de natalidad en Turquía, que el año pasado se ubicó en 17.58 nacimientos por cada mil habitantes.

En un discurso dirigido a los seguidores de su Partido Justicia y Desarrollo (AKP), el jefe del Estado turco se defendió de las críticas recibidas por su propuesta y negó que con ello esté interfiriendo en la vida personal de las mujeres del país.

«Dicen que estoy interfiriendo cuando hago un llamado. No tenemos una obligación legal para ello (tener tres hijos), es algo opcional, pero yo como primer ministro tengo la obligación de sugerir algo en beneficio para nuestro país», sostuvo.

Afirmó que él, en su derecho natural, recomienda que tengan tres hijos, pero que no ha puesto un arma a la cabeza de nadie para que lo haga, de acuerdo con reportes del diario turco Today?s Zaman.

Erdogan dijo no entender por qué está bien cuando el presidente Vladimir Putin lo propone en Rusia, pero todo el mundo lo critica a él cuando lo plantea en Turquía.

El primer ministro turco ha instado en repetidas ocasiones a sus connacionales femeninas a procrear tres hijos, enfatizando su preocupación por la decreciente población joven en el país, incluso ha sugerido la posibilidad de dar un «premio» a las familias que lo hagan.

Berlín, 8 Ago (Notimex).