Llega a México «Contarlo todo»
Posted by

Llega a México «Contarlo todo»

Ya está en México «Contarlo todo», de Jeremías Gamboa, autor a quien su paisano Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura 2010, considera «un escritor perfectamente dueño de sus medios expresivos, que sabe concentrarse en lo esencial, que es siempre contar una historia bien contada».

Gamboa explica sobre su obra de 512 páginas rebosantes de buena literatura: «Hay un día que lo cambia todo en nuestras vidas: Aquel en el que la literatura nos llega y nos secuestra para siempre». Eso se refleja en «Contarlo todo», novela de iniciación del joven escritor peruano Jeremías Gamboa (1975), también periodista y profesor.

En la trama, una mañana de septiembre, en un barrio periférico de Lima, un muchacho peruano que no ha tenido nada en la vida, salvo su propia historia, se sienta a escribir su primera novela convencido de que ya es un escritor. En realidad se llama Gabriel Lisboa y aquello que sale de sus manos es «Contarlo todo».

El relato desgarrado y épico, comienza con un adolescente que tiembla al unir palabras y que termina con él mismo convertido en un adulto capaz de escribir con una urgencia y una determinación excepcionales el gran relato de su vida.

Manual de juventud, de amistad y de amor, «Contarlo todo» es una gran novela de aprendizaje, un relato conmovedor que muestra muchas cosas, como la forma de encontrar un lugar en el mundo y la construcción de una identidad propia, el papel que juega en la vida la gente que comparte nuestros sueños y la pulsión y el terror que implica la escritura.

Pero, sobre todo, es un relato que revela el poder transformador de la literatura. Una estupenda forma de mostrar ese cambio que hace milagros.

Ese «escritor perfectamente dueño de sus medios expresivos», como lo dijo el Nobel de Literatura, ha dictado cursos de periodismo y literatura en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y la Pontificia Universidad Católica del Perú, ha sido columnista de diversas revistas y autor del libro de cuentos «Punto de fuga». «Contarlo todo» es su primera novela.

México, 29 Ene. (Notimex).

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Llega a México «Contarlo todo» 1644 29 enero, 2014 Cooltura, literatura enero 29, 2014

Facebook Comments

[mc4wp_form]