Como parte de la conmemoración de Semana Santa, Canal 22 transmitirá esta tarde el concierto que ofrecieron la Orquesta Académica de Viena, la Orquesta de Música Angélica y el Coro de la Iglesia de Santo Tomás de la ciudad de Nueva York, en el Palacio de Bellas Artes.
Durante su presentación interpretaron, bajo la dirección de Martin Haselböck, “La pasión según San Mateo”, una pieza sinfónica coral con temática religiosa y música de Johann Sebastian Bach, quien la creó entre 1728 y 1729, de acuerdo con la televisora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
A través de su barra programática “Escenarios”, los televidentes podrán disfrutar de la interpretación de Andrea Karasiak, Stephen Salters, Christine Brandes y Carlos Mena.
“La pasión según San Mateo” fue interpretada por primera vez el Viernes Santo de 1729, en la iglesia de Santo Tomás de Leipzig. Y fue con esta obra que Bach dio curso a una tradición de varios siglos: La liturgia del Domingo de Ramos.
Hacia el siglo IV, la iglesia señalaba que ese día debían recitarse los capítulos 26 y 27 del Evangelio según San Mateo, empleados por Bach en su Pasión.
Desde entonces, se creó la costumbre de emplear diversos tonos de voz en la recitación, para diferenciar la narrativa general de las voces de Cristo y otros personajes.
En este sentido, la contribución de Bach fue la inserción de corales luteranos entre las diversas secciones del texto bíblico.
México, 30 Mar. (Notimex)