*Juntos compartieron una vida en la que hubo de todo; el Centro Cultural del México Contemporáneo se asoma a la cotidianeidad de dos grandes del arte mexicano.
Una portentosa exposición, que bajo el epígrafe “Diego y Frida. Creación y vida” fue inaugurada anoche aquí, presenta por primera vez, de una manera tan completa como íntima, la vida personal, la actividad política, las horas en el estudio, y los sueños y mural de esa pareja.
Miembros distinguidos de diversos círculos sociales y productivos del país se dieron cita el Centro Cultural del México Contemporáneo (CCMC) para ser testigos de la inauguración de la muestra que presenta 99 obras de las cuales una es un óleo, otra una maqueta, un dibujo y las restantes, 96 fotografías tomadas a Diego, a Frida, o a los dos, por diversos fotógrafos.
Directivos y funcionarios del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como del Museo Mural Diego Rivera y del recinto anfitrión, brindaron por el fruto del trabajo que arrojó como resultado esta exposición.
A través de cuatro núcleos temáticos, “Vida personal”, “Vida política”, “En el estudio” y “Mural y sueños”, la muestra es reflejo fiel de la existencia de esa pareja indisoluble, cuya vida en comunión fue más que sentimental.
Su pasión por el arte, la política y el comunismo los forjaron dos seres trascendentales.
Más allá de lo que hasta ahora se sabía de ambos, como que los dos contaban con un pincel magistral, y que juntos emprendieron una vida llena de pasiones, amores y color, ahora queda de manifiesto, con una sensibilidad única, que su forma de transitar por esta vida se reflejó en sus obras y en su vida familiar.
A través de esta selección de obras, el CCMC muestra al público justamente los inicios de la vida de estos artistas, su producción y creación artística, su relación laboral y su complicidad política. Muestra, de igual manera y con mayor precisión, la faceta de Diego como gran muralista.
“Diego y Frida. Creación y vida”, que permanecerá abierta al público hasta el 10 de febrero de 2013, exhibe fotografías tomadas en torno a la pareja por Manuel Álvarez Bravo, Guillermo Kahlo (padre de Frida), Ernesto Reyes, Elie Fauré, Peter Juley, Nickolas Murray, Edward Weston y Leo Matiz, entre otros. (Notimex)