El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en los estados del noreste, centro y oriente de la República persistirán nublados con lluvias de intensidad moderada a fuerte.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puntualizó en su reporte meteorológico que esas condiciones serán consecuencia de un canal de baja presión, el cual se extenderá desde el noreste hasta el centro el país, y tendrá una interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico.

Apuntó que la tormenta Alvin, la primera de la temporada del Océano Pacífico, se disipó durante el trascurso de este viernes.

Se prevén vientos superiores a 40 kilómetros por hora en Baja California, Sonora, Coahuila, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

En los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Colima, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Tabasco y Veracruz dominarán temperaturas mayores a 35 grados centígrados.

En su pronóstico por regiones, el SMN expuso que el Pacífico Norte tendrá cielo despejado a medio nublado, temperaturas frescas en zonas altas y calurosas a muy calurosas en el resto de la región, además de viento del oeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvia moderada a fuerte; temperaturas frescas a templadas en regiones serranas y calurosas en el resto de la zona, así como viento de componente oeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

El Pacífico Sur seguirá con cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia moderada, bancos de niebla durante la mañana y la noche en zonas montañosas; temperaturas calurosas a muy calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para el Golfo de México se tendrá cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvia ligera a moderada y bancos de niebla por la mañana y la noche en zonas serranas.

Se esperan temperaturas frescas en regiones montañosas en la mañana y cálidas a calurosas durante el día, con viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora.

La Península de Yucatán registrará cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia ligera, temperaturas calurosas a muy calurosas en el día y viento del este de 25 a 40 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte prevalecerá cielo medio nublado, con posibilidad de lluvia moderada a fuerte; temperaturas frías por la mañana y la noche, y cálidas durante el día, además de viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.

La Mesa Central mostrará cielo medio nublado a nublado, con posibilidad de lluvia moderada a fuerte; temperaturas frescas por la mañana y templadas a cálidas durante el día, y vientos de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.

El organismo apuntó que la temperatura máxima registrada este viernes en el país, ocurrió en Piedras Negras, Coahuila, con 40 grados centígrados, y la mínima en Toluca, Estado de México, con 6.5 grados.

Se pronosticaron Intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Guanajuato, Michoacán y Nuevo León, y lluvia moderada con chubascos aislados en Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y el Distrito Federal.

Así como lloviznas o lluvia ligera en Jalisco, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

México, 18 May. (Notimex)