Lo peor de la crisis económica ya pasó: Hacienda
Posted by

Lo peor de la crisis económica ya pasó: Hacienda

Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, dijo que la banca juega un papel preponderante en el crecimiento económico, sin embargo, aseguró que no se ha desarrollado a plenitud en la última década

Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reveló que el entorno macroeconómico del país es sano, y enfatizó que lo peor de la crisis ya pasó.

Dijo que la banca juega un papel preponderante en el crecimiento económico de México, sin embargo, Aportela aseguró que no se ha desarrollado a plenitud en la última década.

De 1997 a 2012, el crédito al sector privado se ubicó en 20.8% del PIB y el crecimiento de la economía sólo alcanzó el 3%.

«El sistema financiero mexicano es uno de los más sólidos en términos de colocación y nivel de riesgo», al cierre del 2012 el índice de capitalización fue del 16%, y de cada 100 créditos sólo 2.5% cae en cartera vencida.

Sin embargo, el subsecretario de la SHCP, mantuvo una postura a favor de la banca de desarrollos y apoyó a las micro, pequeñas y medianas empresas del país (Pymes).

En días pasados el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, anunció créditos a través de la banca de desarrollo por 1 billón de pesos, Aportela reveló que en lo que va del año ya se colocó poco más del 50% del monto otorgado.

Durante el Foro de Competitividad Financiera de La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), que preside Rodrigo Alpizar Vallejo, se dio a conocer el Banco de Nicho Pyme, el cual puente facilitar el flujo natural de la banca de desarrollo.

Este Banco de Nicho brindará acceso a los mercados de capitales y de deuda a los afiliados de la Canacintra en condiciones competitivas.

«Queremos acercar a nuestros más de 50 mil micros, pequeños y medianos industriales a una fuente de financiamiento competitiva», resaltó Alpizar.

Este foro contará con el apoyo del Gobierno Federal, la SHCP, Nafin, Financiera Rural y la Secretaria de Economía, con este programa Canacintra desea colocar alrededor 75 mil millones de pesos, lo que alcanzaría para que cada uno de sus afiliados tome un préstamo de un millón 500 pesos.

Esta cantidad sería equivalente al 7.5% del billón que el gobierno ofreció a la banca de desarrollo, lo que ocuparía medio punto porcentual del PIB», reveló Alpizar Vallejo.

«La banca de nicho empatará la demanda de crédito con los vehículos financieros que canalizará el gobierno a la Banca de Desarrollo para bajar recursos a los PyMES industriales», finalizó.

Vanguardia, 26 Junio 2013.

0 Comentarios desactivados en Lo peor de la crisis económica ya pasó: Hacienda 1214 26 junio, 2013 Economía junio 26, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]