Estará frío y húmedo en el noreste de EUA, pero grandes partes del país están pasando por un clima bien seco.
De hecho, más de las mitad de los 48 estados más al sur del país tienen clima seco o de plano están pasando por una sequía. Es tan severo el clima que se esta advirtiendo de una escases de agua.
“También esta muy seco en varias partes del mundo. China, Australia, India y el Medio Oriente han estado pasando por problemas por varios años con el agua que podrían desestabilizar la economía,” dice Joseph Quinlan.
Aneta Markowska dice que no debe haber preocupación que las sequías en California tengan un impacto con la economía.
Hay razones para creer que esta sequía tendrá implicaciones menos severas. Mientras que California experimentó las condiciones más secas registradas, el resto del país ha visto climas con precipitaciones normales o mayores de lo normal. En contraste, la sequía del 2012 tuvo una extensión mayor. Sumando la producción agrícola en las regiones afectadas parece que las sequías del 2012 parecen haber sido mayores. Basado en la comparación se estima que el impacto de la sequía reciente en California no deberá exceder 0.3% y es probable que esté más cerca del 2%.
“Dado todo lo dicho, nuestra producto básico favorito es el agua, no el oro, el petroleo, cobre, la avena ni minerales raros. Esto sonará medio irónico dado que la mayoría del mundo esta cubierto de agua. Sin embargo, 97% del agua en el mundo es salado, por lo tanto, no apto para usarse a diario. Del 3% restante es agua dulce, pero 2% esta congelada. Eso deja alrededor de 1% del agua del mundo para consumo humano.
Valdrá la pena checar las inversiones de agua.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.