En realidad no. Con sólo un día de comer mucha comida alta en grasas puedes dañar tu cuerpo.
En un estudio reciente, investigadores juntaron a 15 voluntarios sanos y les dieron una tarea placentera: para el primer día tenían que comer una dieta llena de alimentos ricos altos en grasa, como salchicha, tocino, huevos fritos, hamburguesas y cheesecake, sumando 78% más calorías que su consumo regular diario requerido. Luego midieron el azúcar en su sangre comparándolo con antes de consumir esta dieta por un día.
Los resultados indican que un día de mucha grasa disminuyó la sensibilidad de todo el cuerpo ante la insulina en un 28%. Esto se refiere a cómo reacciona tu cuerpo a la insulina, una hormona que permite que tus células absorban el azúcar de la sangre para usarlo como energía.
Si disminuye tu sensibilidad a la insulina, tu cuerpo podrá requerir de más para ayudar a absorber el azúcar en tu sangre. Eventualmente, tu páncreas puede perder la capacidad de crear suficiente insulina para completar la tarea, así que el exceso se acumulará en tu sangre. Esto puede resultar en prediabetes o diabetes en algún momento.
Este estudio muestra que con sólo un día de comer toda la comida grasosa puede afectar la capacidad de tu cuerpo de procesar el azúcar de manera eficiente.
Una sobreproducción sostenida de insulina en el páncreas puede resultar en una disfunción del mismo y te causa la incapacidad de producir insulina cuando la necesitas.
Ahora existen dos problemas con este estudio. El primero es que debido al diseño del estudio, los investigadores no saben exactamente qué parte de la dieta es el problema, si la cantidad de calorías en general o las grasas excesivas o una combinación de los dos.
Otro problema es que aunque los resultados muestran una alteración de la sensibilidad a la insulina del cuerpo, los investigadores no saben exactamente cuáles son las implicaciones. Por ejemplo, no saben si los efectos persisten después de volver a la dieta regular y si continuas con estos periodos de comer todo lo que quieras empeoran los síntomas.