El Reino Unido está «considerando seriamente» iniciar acciones legales contra España por los controles fronterizos reforzados que han causado largas colas de entrada y salida a Gibraltar en los últimos días.
Según un portavoz oficial del primer ministro británico, David Cameron, el Reino Unido cree que los controles más estrictos por parte de funcionarios españoles en la frontera están «políticamente motivados y son totalmente desproporcionados».
«El primer ministro está totalmente decepcionado por el fracaso de España a la hora de eliminar los controles suplementarios de este fin de semana», ha indicado Downing Street.
«Estamos examinando qué vías legales tenemos abiertas», ha añadido el portavoz. «Sería un paso sin precedentes y por tanto queremos examinarlo con atención antes de tomar la decisión de emprender esas acciones».
[sws_red_box box_size=»630″] España ‘no renunciará a los controles’ [/sws_red_box]
La respuesta de España no se ha hecho esperar. El Ministerio de Exteriores ha asegurado que España «no renunciará» a los controlesporque son «legales». «Las medidas, nuestros controles, son legales y proporcionados. Estamos obligados a hacerlos por Schengen. No renunciaremos a ellos», asegura el Ministerio que encabeza José Manuel García-Margallo.
Un portavoz del Ministerio ha indicado este lunes, además, que España estudia la posibilidad de llevar el contencioso ante Naciones Unidas o el Tribunal Internacional de La Haya.
«Contemplamos la posibilidad de recurrir a instancias como la ONU, el Consejo de Seguridad o la Asamblea de Nacioens Unidas, o el Tribunal Internacional de justicia de La Haya», ha indicado el portavoz.
«Algunos temas pueden ser llevados ante el Tribunal Internacional, como es el del istmo, propiedad española que nunca ha sido cedido por el Tratado de Utrecht y que fue ocupado por los británicos», añade el portavoz.
El itsmo que une la roca con España alberga actualmente el aeropuerto de Gibraltar.
El mundo.es, 12 Ago. 2013