La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) publicó un decálogo que además incluye recomendaciones para prevenir su contagio

Estos organismos afectan la salud de millones de personas cada año, infectando tejidos musculares, causando epilepsia o choques anafilácticos, entre otros problemas, según la FAO.

El informe, titulado Clasificación multicriterio para la gestión de riesgos de los parásitos transmitidos por los alimentos, incluye los nombres de los parásitos con mayor impacto a nivel internacional, el daño que producen y dónde se pueden encontrar.

Al Top 10 de los principales parásitos que esconden los alimentos lo completan:

1) Echinococcus granulosus (gusano hidatídico o tenia equinococo): En los productos frescos.

2) Echinococcus multilocularis (otro tipo de tenia): En los productos frescos.

3) Toxoplasma gondii (protozoos): En la carne de pequeños rumiantes, cerdo, carne de vacuno, carne de caza (carne roja y órganos).

4) Entamoeba histolytica (protozoos): En los productos frescos.

5) Trichinella spiralis (gusano del cerdo): En la carne de cerdo (provoca la triquinosis).

6) Opisthorchiidae (familia de gusanos planos o platelmintos): En los peces de agua dulce.

7) Ascaris spp (pequeñas lombrices intestinales): En los productos frescos.

8) Trypanosoma cruzi (protozoos): En los zumos de fruta.

9) Taenia solium (tenia del cerdo o tenia armada): A través de la carne de cerdo

10) Cryptosporidium spp, (protozoo): A través de la ingesta de productos frescos, así como del jugo de fruta o de la leche.

Además, la FAO elaboró un informe, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que se enumeran una serie de medidas orientadas a reducir el riesgo de infecciones parasitarias.Entre estos consejos, la FAO pide a los agricultores que vigilen la utilización de fertilizantes orgánicos, asegurándose de que el compostaje se realiza correctamente y se elimina toda la materia fecal.

Sugerencias

En cuanto a los consumidores, la organización de las Naciones Unidas recomienda cocinar bien la carne y utilizar agua limpia para lavar y preparar las verduras.

“Esperamos que al publicar esta clasificación podamos aumentar la concientización entre los responsables de las políticas, los medios de comunicación y el público en general acerca de este importante problema de salud pública”, concluyó Renata Clarke, responsable de la Unidad de Inocuidad y Calidad de los Alimentos de la FAO.