La segunda edición del Informe Mundial sobre la Felicidad que intenta mostrar qué factores influyen en el bienestar de las personas y cuáles son los países donde los ciudadanos disfrutan más de la vida, vuelve a demostrar que el bienestar es un componente fundamental para el desarrollo económico y social.
Publicado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDSN), este segundo informe se acaba de hacer público y será presentado en la próxima asamblea de la ONU, que se celebrará en dos semanas.
El primer Informe Mundial de la Felicidad, publicado en el año 2012, atrajo la atención internacional por ser la primera encuesta global sobre el estado de la felicidad en el mundo. Este nuevo informe va más allá que el primero, pues profundiza con más detalle en el análisis de los datos globales sobre felicidad.
Esta segunda edición, examina tendencias en un contexto temporal y descompone la puntuación de cada país por sus partes constituyentes, de manera que ciudadanos y responsables políticos puedan entender mejor el porqué de la clasificación de cada nación.
“Cada vez son más los líderes del mundo que hablan de la importancia del bienestar como guía para sus naciones y para el mundo. El Informe Mundial de la Felicidad 2013 evidencia que la medición y el análisis sistemático de la felicidad nos pueden enseñar mucho sobre las formas de mejorar el bienestar y el desarrollo sostenible en el mundo”.
El informe de 2013 identifica los países con los más altos niveles de la felicidad en encuestas realizadas entre 2010 a 2012. En primer lugar, está Dinamarca, al igual que el año pasado, seguido por Noruega, Suiza, Países Bajos, Suecia, Canadá, Finlandia, Austria, Islandia y Australia.
En el puesto número 11 se coloca Israel, seguido de Costa Rica, Nueva Zelanda, Emiratos Árabes Unidos y Panamá. México se colocó en el número 16, ganándole a EU que está en el 17. Le siguen Irlanda, Luxemburgo y Venezuela, sucesivamente.
Según el informe seis variables clave explicarían las tres cuartas partes de la variación en las puntuaciones medias nacionales anuales, a lo largo del tiempo y entre países: el PIB (producto interior bruto) real per cápita, la esperanza de vida sana; el apoyo social; la libertad percibida para tomar decisiones en la vida; la percepción de la corrupción y la generosidad.
Los países con más ganancia de felicidad se encuentran sobre todo en el África subsahariana y en América Latina, mientras que las pérdidas más comunes se han dado en los países industriales.
En general, para los 130 países con datos disponibles, la felicidad mejoró significativamente en 60 países y ha empeorado en 41.
Por último, el informe también muestra los principales efectos secundarios beneficiosos de la felicidad: las personas felices viven más tiempo, son más productivas, ganan más, y son mejores ciudadanos.
El informe indica, por tanto, que el bienestar debe impulsarse, tanto por el bien que genera en la población sino también por sus efectos secundarios.
24 Horas