borracho

¿Los borrachos siempre dicen la verdad? Uno pensaría que no necesitamos estudios que nos confirmen que los ebrios dicen la verdad, porque probablemente todas hemos metido la pata en alguna conversación por andar pasadas de copas. Sin embargo los estudios existen, y hay una razón científica por la que se da este fenómeno.

Algunas celebridades (sí Mel Gibson, te estamos hablando a ti) se disculpan después de hacer comentarios homofóbicos o racistas tras la excusa del alcohol, pero la bebida no provoca que digas cosas que no sientes. El alcohol te ayuda a decir exactamente lo que sientes porque “apaga” el mecanismo de estrés asociado con las posibles consecuencias de tus actos.

El estudio realizado por los estudiantes de la Universidad de Missouri descubrió que no es que no sepamos qué estamos haciendo al momento, como normalmente se cree, sino que cuando estamos intoxicados no nos importa qué puede pasar después de que lo hacemos.

Los doctores organizaron tres grupos de control, de los cuales sólo uno estaba por encima del nivel de alcohol en la sangre permitido para manejar. A todos se les pidió que completaran una prueba por computadora. Aunque todos se equivocaron, los integrantes del grupo alcoholizado notaron menos sus errores y se detuvieron por menos tiempo después de cometerlos.

Esa fue sólo una de las pruebas que utilizaron para concluir que esta pérdida de la noción de las consecuencias es la que provoca que seas más “aventada” y que hieras los sentimientos de los demás al ser demasiado honesta. Sin embargo, ¡el alcohol no inhibe la habilidad de mentir! Así que considera que estar ebrio no es excusa para decir lo que quieran porque probablemente sí lo sienten, pero tampoco los exhume de ser unos mentirosos. ¿Cómo podemos discernir entre la verdad y la mentira de una persona tomada? Considera que “odio a tus amigas” probablemente sea real, mientras que “nunca me había sentido así con alguien, ¿quieres ir a dormir a mi casa?” puede ser simplemente una táctica de ligue.

¿Crees que los ebrios dicen la verdad, o mienten?

Fuente: Actitud Fem